fbpx

Celiaquía y problemas orales: riesgos y prevención

post-blog-celiaquia-problemas-orales-dental-penalver-cartagena-www.dentalpenalver.com_.jpg

La celiaquía es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado. De ese modo, la asimilación de nutrientes se ve alterada, todo como consecuencia de que los que padecen este trastorno no toleran el gluten.

Esta celiaquía y la salud oral van unidas, ya que entre los problemas que ocasiona hay muchos que tienen que ver con la boca. De hecho, cada vez asesoramos más a los pacientes sobre la celiaquía y los síntomas en la boca.


Relación entre celiaquía y salud oral

Cuando se habla de los síntomas que sufren las personas celíacas, siempre se piensa en los problemas estomacales, como la diarrea u otros que afectan a la calidad de vida del tipo del cansancio crónico.

Sin embargo, se suele olvidar que esta enfermedad también perjudica a la boca. De hecho, es normal que una buena parte de los órganos y tejidos del cuerpo se vean afectados por la celiaquía, ya que es una enfermedad autoinmune. Así, en muchos casos en las clínicas dentales ponemos a los pacientes sobre aviso, puesto que vienen con síntomas que son compatibles con ser celíacos.


¿Qué enfermedades puede traer la celiaquía?

Hay muchas enfermedades que se asocian con ser celíaco, pero nosotros nos vamos a centrar en aquellas que tienen que ver con nuestro trabajo. Una de las más habituales es la estomatitis aftosa recurrente. Dicho de otro modo más común, es lo que se conoce como llagas en la boca. Estas aparecen, se curan y vuelven una y otra vez, por lo que el paciente acude a nosotros en busca de solución. También se asocia a la celiaquía la enfermedad periodontal. Al inflamar el cuerpo hace lo mismo con las encías. Esto significa que a largo plazo se pueden perder piezas dentales.

Manifestaciones de la celiaquía a través de la boca:


  • Ser celiaco no solo produce enfermedades en la boca, puesto que también hay otros problemas que hacen que los pacientes lleguen a nuestra consulta. Quizá, una de las manifestaciones más molestas es la boca seca. Algunas personas celíacas siempre tienen la boca seca, lo que hace que aumente el riesgo de caries.
  • Otra consecuencia de ser celíaco es la maloclusión dental, puesto que los niños que tienen esta intolerancia al gluten suelen padecer retrasos en la salida de los dientes. Eso, lleva a sufrir dificultades en la mordida que hacen que tengamos que intervenir.


¿Qué presentan los pacientes con enfermedad celíaca clásica?

Ser celíaco no afecta del mismo modo a todo el mundo. De hecho, algunas personas no presentan apenas síntomas, mientras que otras los sufren en toda su crudeza. De estos pacientes se dice que tienen la enfermedad celíaca clásica, la cual no solo produce síntomas gastrointestinales, sino que a su vez también provoca otros que se ven en la boca.

Entre ellos está la estomatitis angular, la cual hace que aparezcan grietas en la comisura de los labios. Estas lesiones son dolorosas, tanto que dificultan el poder abrir la boca. La glositis, o inflamación de la lengua, es otra manifestación de la intolerancia al gluten. De hecho, a veces incluso puede afectar al habla o a la capacidad para comer.

post-blog-celiaquía-problemas-orales-dental-penalver-cartagena-www.dentalpenalver.com


¿Cómo prevenirla o evitar riesgos?

Ser celiaco no se puede prevenir, pero sí que podemos hacer algo con el fin de impedir los síntomas que aparecen en la boca, o al menos que sean leves. Lo principal es un diagnóstico temprano, que a veces viene por los consejos que damos en la clínica, pues vemos que lo que les ocurre a nuestros pacientes es compatible con la enfermedad.


Una vez que se tiene el diagnóstico positivo hay que evitar el gluten a toda costa, algo que cada vez es más sencillo. Como la celiaquía y la salud oral van unidas, en el caso de las personas que la padecen los riesgos de sufrir una enfermedad en la boca es mayor. 


Así, conociendo la celiaquía y sus síntomas son muy importantes las visitas regulares al dentista. Si cualquier persona debe venir una vez al año a la revisión bucal, en el caso de los celíacos conviene que sean al menos dos, previniendo así la aparición de enfermedades asociadas en la boca.

Aunque hay un gran desconocimiento alrededor de esto, lo cierto es que la celiaquía y la salud oral albergan un vínculo muy estrecho. Las personas que no pueden tomar gluten tienen enormes posibilidades de padecer enfermedades en las encías, los labios o la lengua, por lo que deben tener mucho más cuidado que aquellos que no tienen intolerancia a esta proteína.

De hecho, lo mejor es que acudan con cierta regularidad a nuestra clínica, pues así se pueden atajar los problemas más graves antes de que sean irreversibles, evitando así la pérdida de piezas dentales.


© 2024 Clínica Dental Peñalver