fbpx

Cuidados dentales en Navidad: consejos y recomendaciones

imagen-destacada-consejos-navidad-post-blog-www.dentalpenalver.com_.jpg

¡Ya llega la navidad! Esa época repleta de reuniones familiares, celebraciones con amigos, regalos, luces… ¡y mesas llenas de copiosas comidas! En esta fecha tan especial se suele aumentar el consumo de dulces con gran cantidad de azúcar, por lo que aumenta el riesgo de sufrir caries.

Existen muchos factores para que la salud bucal se resienta durante la Navidad y, al igual que sucede con los dulces, las bebidas como los vinos producen manchas en el esmalte del diente. Es muy importante extremar la prevención y el cuidado de la salud bucodental, para no sufrir las consecuencias negativas de los excesos navideños.

A continuación, te contaremos cuáles son los alimentos más y menos recomendables para estas navidades, para que sigas disfrutando sin renunciar a tu salud oral:


¿Qué alimentos perjudican los dientes?

  • Dulces y turrones. Los dulces no faltan en cualquier mesa navideña, ¡pero hay que tener especial cuidado! El turrón duro, por ejemplo, puede fracturar el diente o el esmalte si no lo comemos con cuidado. También son muy habituales los turrones blandos, los mazapanes, polvorones, mantecados o la fruta confitada… Estos alimentos tienen gran cantidad de azúcar y aumentan el riesgo de caries. Hay que lavar bien los dientes tras su ingesta.
  • Marisco. Los mariscos de coraza dura son un alimento peligroso si no se consumen con cuidado. En muchas ocasiones tendemos romperlos con los dientes, pero corremos el riesgo a romper algún diente o prótesis, y, en el caso de llevar ortodoncia, mucho peor. Ocurre lo mismo con los frutos secos de cáscara dura como las nueces, ¡no se deben abrir con los dientes!
  • Bebidas espumosas. El cava, champagne o la sidra, además de tener gran cantidad de azúcar, son bebidas carbonatadas, y desmineralizan el esmalte dental y lo debilitan. Es importante cepillarse bien los dientes si la comida o bebida ha sido rica en azúcares.


Recomendaciones y alternativas de alimentos saludables 

Es difícil renunciar a algunos alimentos, especialmente en fechas señaladas, y recomendamos consumirlos con moderación. Aun así, os proponemos algunas alternativas para que sigáis disfrutando de la comida:

Leche. Ayuda a fortalecer los dientes y reduce los niveles de acidez después de consumir dulces. El queso y los yogures también son muy recomendables.

– Agua. ¡Tu organismo te lo agradecerá! No hay nada más saludable que beber abundante agua, evita la sequedad bucal, ya que estimula la producción de saliva. El té verde también tiene efectos positivos, ya que ayuda a prevenir enfermedades periodontales.

– Crudités o verduras poco cocidas. Son muy beneficiosas, ya que favorecen la producción de saliva y limpian la boca.

Manzanas. La manzana es una fruta ideal para sustituir aquellos postres con alto contenido en azúcar, además, ayuda a eliminar los restos de comida entre los dientes. Una buena idea es apostar por las bandejas de fruta como postre estas navidades.

Frutos secos y semillas. Algunos frutos secos como las avellanas o las almendras, y semillas como las pipas de calabaza son una fuente enorme de vitaminas y minerales, como el calcio y el magnesio. Lo ideal es que sean naturales.


imagen-comida-salud-navidad-consejos-post-blog-www.dentalpeñalver.com


¡Tómatelo en serio!

Recuerda que, si sientes los dientes sensibles al comer, beber o cepillarte, las bebidas demasiado frías o azucaradas, podrían empeorar esa sensibilidad. Un tratamiento específico por tu dentista y el control de estos ácidos, ayudará a aliviar la hipersensibilidad dental, ya sea en Navidad o en otra época.

Para evitar que las comidas y cenas especiales durante las Navidades te provoquen cualquier problema en tu salud dental, te vamos a recordar una serie de detalles para que los tengas en cuenta.


  • No abandones tu rutina diaria. Sabemos lo ajetreada que es la Navidad, pero no significa que debamos abandonar nuestra salud dental. Es importante que se siga con el cepillado habitual y el uso de hilo dental.
  • Consume bastantes proteínas. La ingesta de proteínas y minerales ayudará a fortalecer los dientes y a prepararlos para los días previos. Son ideales las vitaminas A, C, D y K.
  • Evita fumar. Los fumadores aumentan este hábito en Navidad, ya que hay más eventos sociales. Se debe reducir el consumo de tabaco en la medida de lo posible.

Sigue estos consejos para disfrutar al máximo estas navidades, pero sin renunciar a nada. ¡Nosotros seguimos aquí! Visítanos en Clínica Dental Peñalver para revisar el estado de tu boca y la de tu familia 🙂 ¡Felices Fiestas!

© 2022 Clínica Dental Peñalver

error: