fbpx

Blanqueamiento dental: ¿qué alimentos tomar?

imagen-destacada-post-blog-blanqueamiento-www.dentalpenalver.com_.jpg

Si acabas de realizarte un blanqueamiento dental, debes tener cuidado con tu alimentación para no revertir los cambios conseguidos. En estos casos, la dieta blanca será tu aliada durante los primeros días tras el tratamiento. Así conseguirás que esa nueva sonrisa perdure a lo largo del tiempo.


¿En qué consiste la dieta blanca?

Este tipo de alimentación se centra en evitar ciertos alimentos que puedan teñir las piezas dentales hasta que el blanqueamiento se estabilice. Eliminando algunos alimentos durante los primeros días tras el blanqueamiento se consiguen unos resultados más efectivos y duraderos.

Al realizar un blanqueamiento dental la superficie del esmalte se vuelve más porosa y por lo tanto es más fácil que durante los días posteriores pueda penetrarles el tinte de ciertos alimentos y bebidas.

Esta mayor porosidad es lo que hay que tener en cuenta a pesar de que sea momentánea y dure apenas unos días. Durante el tratamiento se utilizan algunos compuestos como el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Los restos de estos peróxidos tardan hasta 4 o 5 días en eliminarse por completo. Por ello, hay que tomar algunas precauciones extraordinarias durante este periodo. Es importante ser estrictos y concienzudos con ella para que el blanqueamiento sea efectivo y se evite que las piezas dentales cojan un tinte amarillento.

A continuación, te mostramos qué alimentos son los más recomendables en relación a este tipo de dieta y cuáles se deben evitar. Tras los 4 o 5 cinco días pautados se puede regresar a la dieta habitual. Aun así, es necesario señalar que hay alimentos que resultan muy agresivos para el esmalte sea cual sea la circunstancia, por lo que su consumo debería ser controlado.


Alimentos recomendables en una dieta blanca

En este tipo de dieta los alimentos más adecuados son alimentos con tonalidades claras sin componentes que puedan alterar el color de las piezas dentales. Entre los alimentos que sí se pueden comer posteriormente al blanqueamiento dental están:

  • Lácteos de cualquier tipo, siempre que no lleven colorantes muy fuertes (leche, yogur blanco, mantequilla o cualquier tipo de queso).
  • Bebidas vegetales, puesto que su mayor componente es el agua.
  • Verduras y frutas cuyos colores sean de tonalidades claras como las endibias, el apio, los espárragos blancos, el calabacín, la patata, la pera, la manzana o el plátano.
  • Frutos secos blancos como almendras, anacardos, cacahuetes o nueces.
  • Cereales que no sean oscuros como el arroz blanco, la pasta sin color, el pan o los copos de avena.
  • Legumbres como los garbanzos o las alubias blancas siempre que no vayan cocinadas con alimentos como el chorizo o las espinacas.
  • Carnes, de las cuales se pueden consumir aquellas denominadas carnes blancas (lomo de cerdo, pollo, conejo o codorniz). También se pueden consumir los fiambres de pollo, pavo o jamón york que no tengan colorantes en su composición.
  • Pescados, siendo los de preferencia aquellos que sean clasificados como blancos, el atún en conserva o el marisco.
  • Huevos, preferiblemente la clara.

Otros alimentos blanqueantes

En el apartado anterior se han comentado los alimentos de preferencia si se ha realizado un blanqueamiento dental, pero tras el periodo estipulado (4 o 5 días) de dieta blanca se puede continuar con el consumo de los siguientes alimentos, los cuales tienen un gran poder blanqueante debido a sus componentes.

  • Frutas como la fresa, la uva y la piña debido a su contenido bromelina y ácido málico.
  • Verduras como el brócoli y zanahoria que es rica en hierro, vitamina A, fibra, calcio y ácido fólico.
  • Lácteos por si alto ácido láctico y calcio que protege el esmalte y combate la caries.
  • Ajo y cebolla, que contienen compuestos de azufre y tiosulfatos que reducen las bacterias que causan las caries.

imagen-alimentos-recomendados-blanqueamientodental-www.dentalpenalver.com


¡Cuidado con estos alimentos!

Los alimentos que deben evitarse son aquellos que pueden tintar el diente. Entre ellos se encuentran:


  • Cualquier alimento de color oscuro (pimiento, espinacas, arándanos, chocolate, carne roja, legumbres como alubia roja, etc.
  • Salsas como el kétchup, salsa de soja o picante.
  • Bebidas carbonatadas o refrescos y el café.

Hay una serie de indicaciones que se deben seguir tras el blanqueamiento como:

  1. No usar pastas dentales con clorhexidina ni blanqueadoras. Lo más indicado es usar pastas con flúor para proteger el esmalte.
  2. Eliminar el tabaco y el alcohol.
  3. Evita el uso de productos que tratan la sensibilidad dental como colutorios.

En Clínica Dental Peñalver te ayudamos a presumir de una bonita sonrisa. Te orientaremos de cuál es el tratamiento blanqueante más adecuado para ti y junto con una dieta adecuada, será la clave del éxito para que el blanqueamiento sea duradero en el tiempo.

© 2024 Clínica Dental Peñalver