fbpx

Alopecia y salud bucal: relación y causas

imagen-destacada-post-blog-alopecia-penalver-www.dentalpenalver.com_.jpg

¿Pierdes el pelo en determinadas partes del cuerpo? Se denomina alopedia areata, un tipo de pérdida de cabello que tiene origen inmunológico, es decir, el propio sistema ataca a la raíz del pelo, debilitándolo y produciendo la caída.

Aunque la pérdida del cabello puede ser total o extenderse por todo el cuerpo, lo frecuente es que aparezca en ciertas zonas del cuero cabelludo en forma ovalada, una especie de círculos sin pelo.

España es el segundo país del mundo con más tasa de alopecia. Según las estadísticas, el 43% de los hombres la padecen, aunque las mujeres también pueden sufrirla. Cuando la cantidad de pelo perdido al día excede los 100 cabellos, se considera que una padece alopecia y estaríamos hablando de un problema diagnosticable.

La genética, el estrés físico o emocional, una mala alimentación y hasta un efecto secundario del coronavirus, son algunas de las causas más conocidas que hacen que el cabello se caiga y genere alopecia. Sin embargo, muchos estudios han llegado a la conclusión de que la salud bucodental tiene mucho que decir sobre la caída del pelo.

Algunos focos infecciosos dentales pueden tener una repercusión directa sobre el cuero cabelludo, afectando a la densidad del pelo.


¿Qué relación hay entre la alopecia y la salud bucal?

Las caries pueden desencadenar una alopecia, si, como lo oyes. Una infección bucal podría afectar directamente a nuestro cabello, de tal manera que, al detectar la infección, el propio sistema inmune genera más glóbulos blancos como mecanismo de defensa del cuerpo sobre la infección provocada por el diente.

Cuando esto ocurre, los glóbulos blancos se transportan a través del torrente sanguíneo por todo el cuerpo y estos pueden atacar a los folículos pilosos que, al verse debilitados, terminan cayéndose y provocando esa alopecia areata.



¡Adiós a la infección!

En estos casos, tanto el dermatólogo como el dentista tienen mucho que decir. Algunos tipos de alopecia se revierten sin ningún tipo de tratamiento, y, en este caso, ocurre algo similar.

Tratar la infección es el mejor remedio para una alopecia de origen dental. Es decir, una vez que se acaba con esa caries u otro tipo de infección que tanto ha molestado al masticar, la pérdida se frenaría.



imagen-dentista-saludbucal-alopecia-dentalpenalver-www.dentalpenalver.com

imagen-queratina-pelo-alopecia-saludbucal-www.dentalpenalver.com


La queratina y su efecto en los dientes

¡Ojo! También puede ocurrir lo contrario. Algunos tipos de queratina del pelo también se encuentran en el esmalte que protege nuestros dientes de infecciones como las caries.

La queratina del pelo es crucial para el esmalte, por lo que algunos efectos como su disminución o una mutación de ese componente hace que el riesgo de una infección o un defecto dental sea más alto.

En Clínica Dental Peñalver queremos que tu boca y tu cabello estén sanos. ¡Anticípate y evita riesgos! Pide cita para prevenir lo que acabamos de comentar. No olvides que tu salud oral afecta a todo el organismo. ¡Estaremos encantados de atenderte! 🙂 


© 2023 Clínica Dental Peñalver

error: