fbpx

¿Cómo influye la lactancia en los dientes de tu bebé?

imagen-destacada-post-blog-lactancia-www.dentalpenalver.com_.jpg

Seguro que alguna vez has escuchado que la leche materna es el alimento más completo y beneficioso para el desarrollo de un bebé. Entre las ventajas que supone para su crecimiento, encontramos el gran aporte nutritivo, ya que contiene vitaminas, proteínas y grasas necesarias para que el niño crezca sano.

Además, aumenta las defensas y reduce el riesgo de sufrir asma, infecciones y obesidad.

Por otra parte, la lactancia favorece el vínculo afectivo entre la madre y su hijo, y las mujeres que amamantan se recuperan más rápido del puerperio o cuarentena, y disminuyen las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario y de mama.

Sin embargo, no todos conocen los grandes aportes de la lactancia en el desarrollo de los dientes del bebé. Hoy en Clínica Dental Peñalver te lo contamos todo.

Beneficios de la lactancia para la salud bucodental

  • Ayuda al correcto alineamiento de los dientes. En especial los maxilares. Ayuda a que crezcan con espacio suficiente para que quepan el resto de piezas dentales.
  • Favorece un desarrollo adecuado de la mandíbula. Gracias al movimiento para la succión, se refuerzan los músculos de la mandíbula del bebé y esta avanza hasta su posición correcta. Esto se suele alcanzar a los 8 meses de edad.
  • Facilita la deglución, la digestión y la respiración del bebé, además del proceso de comenzar a hablar.

Lactancia y posición de los dientes

Como comentábamos, la lactancia materna promueve la correcta alineación de los dientes del pequeño. Cuando un bebé nace, su maxilar está ubicado bastante por detrás respecto del superior. Gracias al esfuerzo que el niño efectúa para succionar la leche del pecho de su madre, la mandíbula logra adelantarse.

Cuando los maxilares crecen y encajan de manera armónica, es bastante menos probable que tenga problemas de mordida en un futuro, ya que la masticación, la deglución y demás funciones de la boca, se realizan correctamente.

¡Ojo! No ocurre lo mismo si el niño se alimenta con biberón, ya que, en este caso, la leche llega a la boca del bebé sin apenas esfuerzo. Además, la forma y tonicidad de las estructuras óseas y musculares de la boca y la cara pueden verse alteradas.




imagen-niño-lactancia-www.dentalpenalver.com

Higiene oral en bebés

Aunque aún no le hayan salido sus primeros dientes, la higiene oral de los bebés es muy importante. Para cuidar de sus dientes, frota sus encías suavemente con un paño húmero o con un dedal de silicona después de cada toma y antes de llevarlo a dormir. Cuando desarrolle los dientes, es recomendable comenzar a usar el cepillo de dientes y hacerlo tres veces al día, como los adultos.

Por último y no menos importante, la prevención. Desde Clínica Dental Peñalver te recomendamos que, aunque no hayas detectado nada extraño en la salud bucodental de tu bebé, acudas con él al dentista para comprobar que todo está como debe antes de que salgan sus primeros dientes de leche, que suele ser entre los 6 y los 8 meses. Así podrás evitar problemas en la salud dental de tu hijo.

© 2024 Clínica Dental Peñalver