Limpieza o Blanqueamiento Dental ¿Qué tratamiento es mejor para ti?
La limpieza dental y el blanqueamiento dental son tratamientos muy relacionados con la estética y salud oral. Ambos procedimientos tienen muchas cosas en común, pero realmente no consisten en lo mismo. Según el caso particular de cada persona se recomienza el realizar uno, otro o incluso ambos.
A continuación, te vamos a especificar en qué consiste cada uno, cuáles son sus objetivos y finalidades y en qué circunstancias se recomiendan.
- Limpieza dental
- El objetivo principal de la limpieza dental es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en la superficie de los dientes. Este saneamiento en profundidad evitará la aparición de caries y posibles enfermedades como la gingivitis o periodontitis.
- En Clínica Dental Peñalver conseguimos eliminar pequeñas y grandes manchas que se han adherido a las piezas dentales por la ingesta o consumo de determinados alimentos que dañan el esmalte del diente (café, vino, refrescos, tabaco, etc.).
- Durante la limpieza el higienista especializado utiliza una serie de instrumentos específicos para la cavidad oral con los que eliminar el sarro acumulado en cada rincón de la boca. Consigue eliminar la placa bacteriana y potenciar la salud oral del paciente.
- Es un tratamiento que se realiza en una sola sesión de manera muy rápida. Su efectividad está totalmente demostrada y aporta grandes beneficios a la salud oral. Su presupuesto es menor que el de un blanqueamiento ya que no se requieren grandes productos para su realización.
- Blanqueamiento dental
- Cuando los dientes tienen un tono amarillento, presentan manchas o tinciones se suele realizar un blanqueamiento. El objetivo de este procedimiento es restaurar el blanco de los dientes para que la persona se sienta más cómoda con su imagen y estética dental.
- Es un tratamiento totalmente seguro, que puede producir pequeñas molestias durante su intervención, pero solo a pacientes que padecen hipersensibilidad dental. Es importante tener en cuenta que tras su realización se debe seguir una dieta blanda. Esta consiste en consumir alimentos de colores muy claros (pollo, espárragos blancos, plátano, etc.) durante una semana. Con estas pautas se evitará que el aumento de la porosidad del diente tras el blanqueamiento absorba de nuevo el tinte.
- Por otro lado, no todas las personas tienen el mismo color natural en sus dientes. La genética, el estilo de vida o incluso algún traumatismo o infección que haya ennegrecido el diente son factores que harán que el gradiente de color varie más o menos. Con esto queremos recalcar que no todo el mundo puede lograr unos dientes extremadamente blancos ya que su propio esmalte dental no cuenta con ese tono.
¿Cuál es tu tratamiento ideal?
La respuesta a esta pregunta dependerá del objetivo que desees cumplir y los resultados que busques:
- Objetivos estéticos. Si tu principal preocupación es mejorar tu estética dental y conseguir una sonrisa más brillante y viva, tu tratamiento es el blanqueamiento. Como su propio nombre indica, tendrás unos dientes más blancos. Pero no te preocupes porque siempre se recomienda una limpieza dental antes del blanqueamiento. Con esto nos aseguramos de que toda tu cavidad oral está preparada para realizar este cambio en tu esmalte dental.
- Objetivos funcionales y de salud. Cuando la meta a alcanzar únicamente es mantener una correcta salud bucodental, lo ideal es realizarse una limpieza. Evitarás multitud de problemáticas dentales (caries, gingivitis, periodontitis, halitosis, etc.). De hecho, desde Clínica Dental Peñalver recomendamos realizar este tratamiento de manera periódica. Acudir a tu dentista de confianza una vez al año con el fin de revisar tus dientes nunca está de más.
Como ya te habrás imaginado, ambos tratamientos son muy útiles, pero hay que recalcar que cada uno cumple sus funciones y tienen diferencias.
Con la limpieza el resultado no es tan visible como sucede con el blanqueamiento. La primera es fundamental para la salud de tu boca porque elimina el sarro y la suciedad en general, pero no va a tornar más blancos los dientes. Hay que señalar que en las personas que realmente acumulan grandes cantidades de sarro en sus arcadas dentarias si se logra ver un cambio de tonalidad dental, pero esto no es lo general.
Si quieres conocer un poquito más sobre blanqueamientos y limpiezas dentales no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Dental Peñalver te explicaremos detalladamente como llevamos a cabo estos tratamientos y los resultados que podrás obtener en cada caso. Recuerda que lo óptimo es que un profesional experto te asesore y lleve a cabo tu tratamiento ideal.