fbpx

¿Practicas deporte? Estos son los protectores bucales más adecuados

imagen-destacada-protectorbucal-post-blog-www.dentalpenalver.com_.jpg

¿Sabías que un deportista durante su entrenamiento tiene una posibilidad entre diez de sufrir una lesión facial o dental? Según un estudio, se pierden cerca de 5 millones de dientes a la hora de practicar deporte. Es importantísimo proteger la sonrisa, y lo mejor para hacerlo es incluir un protector bucal para realizar cualquier deporte. Será el aliado perfecto para conservar los dientes en buen estado, sobre todo en los deportes de contacto.


Es una férula fabricada de un material flexible y que, colocándolo en la boca durante la realización de actividades deportivas, consigue amortiguar el impacto de posibles golpes durante la práctica del deporte. La función principal es proteger la boca de lesiones y, aunque debería ser un elemento indispensable en cualquier deporte, son ideales para los deportes de impacto.




imagen-post-protector-www.dentalpeñalver.com


protectorbucal-post-blog-www.dentalpeñalver.com




¿En qué deportes se recomienda su uso?

  • La SEOD (Sociedad Española de Odontología del Deporte) hace una distinción entre deportes de alto riesgo y deportes de riesgo medio.
    En los deportes de alto riesgo, las piezas dentales tienen más posibilidad de sufrir daños. Estos serían el boxeo, artes marciales (kárate, taekwondo…), fútbol, baloncesto, hockey o rugby.
  • Por otro lado, se encuentran los deportes de riesgo medio, que serían aquellos en los que hay alguna posibilidad de sufrir una caída, como el patinaje, la equitación, o el waterpolo.
    Los protectores bucales los deben usar tanto adultos como niños, y son recomendables en los deportes que hemos citado anteriormente.

Si tienes un protector bucal, debes saber que la limpieza y cuidado son fundamentales, al igual que cualquier otro aparato que se use para los dientes. También hay que tener en cuenta que su uso prolongado hará que se desgaste antes, por lo que será necesario reemplazarlo por uno nuevo, antes de que su nivel de protección descienda. Estos son algunos de los cuidados para mantener tu protector bucal limpio y en perfecto estado:

  • Lávalo con agua tibia y jabón, ya que, si usas agua caliente podría deformarse.
  • Guárdalo en una caja de plástico bien ventilada cuando no se esté usando, y, antes de guardarlo, sumergirlo en enjuague bucal sin alcohol.
  • Evita dejarlo en contacto directo con la luz del sol o en un lugar demasiado caluroso.
  • No lo compartas con otra persona

¿Cuándo reemplazarlo por uno nuevo?

Con los cuidados adecuados, los protectores bucales a medida pueden durar varios años, sin embargo, si ves algún daño o imperfección, o si ya no se ajusta como debería, consulta a tu odontólogo, ya que es probable que sea el momento de cambiarlo. Los niños y adolescentes que están en un período de crecimiento, necesitarán reemplazarlos con más frecuencia.

Como habrás comprobado, el protector bucal es el aliado perfecto para practicar deporte si quieres mantener tus dientes sanos y en perfecto estado. Mantén una buena higiene oral en tu día a día y visítanos con frecuencia para comprobar que todo está bien, ¡estaremos encantados de atenderte!

© 2024 Clínica Dental Peñalver