fbpx

Caries del biberón, ¡cuidado con los dientes de tu bebé!

imagen-destacada-cariesbiberon-blog-www.dentalpenalver.com_.jpg

Los niños necesitan dientes fuertes y sanos para masticar la comida, hablar y tener una sonrisa bonita. Aun así, no están exentos del riesgo de desarrollar caries, incluso cuando todavía tienen la leche como base principal de su dieta. Hoy te hablaremos sobre la caries del biberón, también llamada caries rampante, y afecta a los bebés que aún están en período de lactancia. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!


La caries del biberón puede afectar también a lactantes. Es un tipo de caries que daña y deteriora el diente debido a que las bacterias se alimentan de los restos de azúcares que quedan en los dientes o encías, provocando una desmineralización de la superficie dental. Pueden verse afectados niños desde apenas 6 meses de vida hasta los 4 o 5 años, en los que ya empieza a producirse el reemplazo de estas piezas dentales por las definitivas.


La caries del biberón se produce cuando los dientes del niño se exponen a líquidos o sustancias demasiado azucarados, como la leche materna, los zumos, y en general, las bebidas azucaradas. Los bebés que están acostumbrados a dormir con el biberón tienen más riesgo a sufrir caries en los dientes de leche.

En muchas ocasiones, para que los niños se tomen el biberón, se les suelen humedecer con miel o azúcar, pero esto es perjudicial, ya que cualquier fluido dulce dejará restos en su boca y aumentará las posibilidades de aparición de caries mientras duermen.


  • ¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma más evidente es la aparición de manchas blancas en los dientes. Más tarde, esas manchas se van oscureciendo hasta volverse amarillentas o negruzcas. Es un problema grave que, a la larga, puede incluso provocar la pérdida de los dientes de leche. La caries del biberón en edad temprana suele producirse en los dientes superiores delanteros, pero también podrían verse afectados otros dientes. Su detección e intervención a tiempo es clave para evitar sus consecuencias.

Aunque es grave, la caries del biberón es relativamente fácil de evitar. Es necesario llevar una correcta higiene bucal y seguir las siguientes recomendaciones:



imagen-post-chupete-blog-www.dentalpeñalver.com


  • 1. Intenta no compartir saliva con el bebé al utilizar las mismas cucharas o al limpiar los chupetes. Tras cada comida, limpia las encías del bebé con una gasa húmeda y limpia.
  • 2. Evita que se quede dormido con el biberón de leche en la boca, y asegúrate de limpiar correctamente las tetinas y juguetes al menos una vez al día.
  • 3. Comienza a cepillarle los dientes a los niños tan pronto como empiecen a salirles, utilizando una pasta de dientes con flúor. La cantidad de pasta no debe ser mayor al tamaño de un grano de arroz.
  • 4. Fomenta hábitos alimentarios saludables. Con el paso del tiempo, les será más fácil llevarlos a cabo y se verá reflejado en su salud bucal.

Las caries en los dientes de leche se deben empastar lo antes posible, para evitar que el diente se dañe por completo. También se deben hacer fluorizaciones cada cierto tiempo, esto hará que se evite la formación de caries, ya que el flúor actúa como una barrera protectora. El ácido que provocan las bacterias no se introducirá dentro del diente del niño. En los casos más graves, será necesario extraer el diente.

Tu bebé se merece lo mejor, por eso, debes proporcionarle los cuidados necesarios para que sus dientes crezcan sanos y fuertes. La caries del biberón se puede evitar llevando a cabo los hábitos que te hemos comentado antes, pero, si tienes cualquier duda, estamos a tu disposición y a la de tu bebé. 

© 2024 Clínica Dental Peñalver