fbpx

¿Respiras por la boca? Estos son sus efectos y tratamiento

imagen-destacada-post-respiracion-www.dentalpenalver.com_.jpg

Respirar por la boca es un acto mecánico, exceptuando los casos como un resfriado o un trastorno respiratorio, hay personas que respiran por la boca habitualmente, haciendo de esta práctica una mala costumbre que tiene consecuencias para la salud bucodental.

La respiración bucal es un hábito que suele comenzar a corta edad. Los niños que respiran por la boca, sobre todo si se encuentran en periodo de crecimiento y desarrollo, pueden sufrir diversas consecuencias debido a este hábito.

También se da en adultos y no tiene por qué ser siempre al dormir, sino que también se produce al hablar.


Respiración nasal y bucal 

La nariz es la primera línea de defensa contra las impurezas que se encuentran en el aire. La respiración nasal tiene la misión de limpiar el aire de impurezas, calentarlo y humedecerlo antes de que llegue al pulmón.

La respiración oral o bucal es el hábito de respirar por la boca. El patrón de respiración normal se realiza a través de la nariz, como ya comentábamos, se suele dar en niños, y algunos mantienen la boca abierta de manera constante. La respiración bucal se ha relacionado con problemas de comportamiento en los niños, anomalías faciales y dentales, incluso un crecimiento más lento.

Causas y consecuencias de respirar por la boca

  • Existen determinadas patologías y trastornos que pueden hacer de esta práctica algo permanente. Las causas más frecuentes son las infecciones respiratorias y las alergias crónicas. También puede ser debido a un tabique nasal desviado o sinusitis.
  • Uno de los mayores efectos que tiene respirar por la boca son las alteraciones en el desarrollo facial, y se da sobre todo en niños si lo hacen de manera habitual. También tiene efectos en la salud bucodental, como sonrisa gingival y dientes torcidos o apiñados. Además, tener la boca abierta para respirar elimina la barrera de entrada a las bacterias, por lo que aparecen más caries y problemas de halitosis.

Tanto adultos como niños pueden tener problemas de ronquidos y apnea del sueño, un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces.



¿Cómo detectar si un niño es respirador bucal?

  • Duerme habitualmente con la boca abierta y ronca
  • Tiene ojeras y la zona del pómulo plana
  • Padece otitis, catarros constantes y amigdalitis
  • Durante el día está con la boca abierta la mayor parte del tiempo
  • Deglución atípica, mete la lengua entre los dientes al tragar
  • Tiende a levantar la barbilla y adelantar el cuello para respirar mejor


niño-respiracionbucal-post-blog-www.dentalpeñalver.com


imagen-odontologia-soluciones-respiracionbucal-blog-www.dentalpeñalver.com


Soluciones odontológicas

  • Expansión maxilar rápida. El objetivo de este tratamiento es ampliar los maxilares y, por ende, el suelo de las fosas nasales para lograr una mejora en la respiración.
  • Ortodoncia. Este tratamiento busca la correcta posición de los deintes, maxilares y la articulación de la mandíbula para que el aparato masticatorio funcione en armonía. También monitoriza el crecimiento craneofacial de los niños.
  • Terapia Miofuncional Orofacial. Aquí interviene la logopedia, que mediante unos ejercicios , busca modificar los hábitos adquiridos de respirar por la boca y enseña a mantener la postura correcta que debe tener la lengua cuando está en descanso y al tragar.

Si eres respirador bucal y sufres algunos de los efectos comentados, no dudes en visitarnos en Clínica Dental Peñalver y estaremos encantados de solucionarlo 🙂 


© 2024 Clínica Dental Peñalver