¿Cómo superar el miedo al dentista?
¿Sabías que casi el 75% de los adultos sienten aprensión por ir al dentista? Y un 10% de estos tienen miedo extremo al dentista. Esta condición se conoce como odontofobia.
Aunque la mayoría de personas anteponen los beneficios que tiene para su salud bucodental una visita al dentista, otros experimentan pánico sólo con pensar en ir. Son incapaces de sentarse en el sillón de un odontólogo.
Si sientes algún miedo ante la idea de visitar una clínica dental, hoy, en Clínica Dental Peñalver te daremos algunos consejos para que te sientas cómodo y tranquilo y sobre todo, confíes en nosotros.
¿Por qué se produce el miedo al dentista?
- Experiencias negativas. Una mala experiencia anterior es la causa de buena parte de los casos de odontofobia. Quizás, de niño o adolescente, el paciente se sometió a algún tratamiento que le causó dolor o complicaciones. En este momento se desarrolló un miedo o fobia que persiste en el tiempo.
- Herramientas y materiales del dentista. El miedo a las agujas es muy común entre la población, y es bastante común a la hora de desarrollar esta fobia. Además, otros elementos que causan este miedo al dentista son los instrumentos y herramientas que se utilizan en la boca, por ejemplo, el torno dental, cuyo ruido y vibración pueden convertirse en una pesadilla para muchos.
- Expectativas de dolor. El umbral de tolerancia del dolor es diferente en cada persona. Tradicionalmente, se han asociado las intervenciones en dientes y encías con malestar y dolor. En los últimos años los procedimientos son más eficientes y agradables para los pacientes, por ende, más indoloros, ya que son menos invasivos.
- Mal estado de la boca. Algunas personas sienten vergüenza si su boca se encuentra en muy mal estado. Este sentimiento de culpa por descuidar la salud bucodental puede alimentar la ansiedad dental. Es una paradoja, ya que se acude al dentista para mejorar el aspecto y salud de la boca.
- Miedo a las malas noticias. Muchos pacientes se quedan de brazos cruzados cuando experimentan algún síntoma de que algo no va bien en sus dientes o encías, simplemente por el miedo a recibir una mala noticia o un diagnóstico negativo.
- Miedo a la sedación. Existen muchas intervenciones que requieren anestesia previa o sedación para que el paciente no sufra dolor. Esto provoca pavor en algunos pacientes, quienes piensan que quedan indefensos al dormirse o la anestesia les generará algún problema posterior. Cuando se trata de dientes superiores, solo se anestesia un diente individual. En el caso de los dientes inferiores, la lengua o el moflete pueden sentirse inflamados. No ocurre nada ni se pierde la función del diente, simplemente se pierde la sensación en esas áreas.
- Trastornos de ansiedad y problemas psicológicos. La ansiedad, la depresión y el trastorno por estrés postraumático son detonantes del miedo al dentista. También puede surgir por otras condiciones, como claustrofobia o un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) relacionado con la limpieza.
Síntomas de que sientes miedo al dentista
- Sudores.
- Aceleración de los latidos del corazón.
- Presión arterial baja.
- Estrés visible en el rostro, cambios de humor y estrés.
¿Cómo superar este miedo?
La mayoría de los casos suelen solucionarse con una buena comunicación entre el paciente y su profesional de confianza, el cual se encargará de explicar el tratamiento que va a realizarse el paciente, en qué consiste, cuánto duraría y qué pasaría después de la intervención. A continuación, te damos algunas pautas para que aprendas a eliminar los nervios y el miedo al dentista.
- Elige una clínica de confianza. Te recomendamos preguntar a algún amigo o familiar por la clínica a la que acuden, para que te sientas más cómodo. Saber la experiencia de tus conocidos servirá de ayuda a la hora de visitar al dentista.
- Pide cita en horas poco concurridas. Por las mañanas, probablemente haya menos gente. Si hay menos pacientes, habrá menos instrumentos haciendo ruido. Esto reducirá tu inquietud. Además, si la revisión se produce a primera hora de la mañana, tendrás menos tiempo de pensar durante todo el día hasta que llegue la hora de la cita.
- Acude a la visita con un acompañante. El acudir a la clínica con una persona cercana suele reforzar la confianza, sobre todo, durante el tiempo de espera.
- Explícale al dentista tus miedos. No debes sentir vergüenza por expresar tus miedos. El especialista hablará contigo para explicarte el tratamiento y hará todo lo posible para tranquilizarte. Una buena comunicación siempre hará que te sientas más cómodo.
¡No te descuides! Cuando una persona no va al dentista por fobia, se puede generar el denominado círculo vicioso del miedo dental. Sigue estos consejos si sufres odontofobia, y, sobre todo, confía en nuestra experiencia de más de 40 años. En Clínica Dental Peñalver te trataremos como en casa.