fbpx

Todo lo que debes saber sobre la mordida cruzada y cómo tratarla

imagen-destacada-mordidacruzada-consejos-blog-www.dentalpenalver.com_.jpg

La forma de morder y cómo quedan colocados los dientes al cerrar la mandíbula es un factor muy importante que, de no realizarse correctamente, puede derivar en problemas de tipo esquelético y muscular.

De entre todas las maloclusiones que existen, la más común de todas es la mordida cruzada, y requiere un tratamiento precoz para evitar consecuencias negativas en la salud de quien la padece.


imagen-mordida-post-consejos-www.dentalpeñalver.com

¿Qué es exactamente la mordida cruzada?

La mordida cruzada o mordida invertida se da cuando los dientes de la arcada superior muerden por fuera respecto a los dientes de la arcada superior. Esto hace que los dientes superiores queden por detrás de los inferiores.

Las personas que sufren mordida cruzada suelen tener un paladar estrecho, conocido como ojival. Este tipo de estructura ósea necesita ser ensanchada.

El momento ideal para tratar la mordida cruzada es cuando el paciente tiene alrededor de los 6 años, para evitarle problemas en el futuro, sin embargo, no todos los casos se tratan a esa edad, pero es recomendable abordarlo cuanto antes, ya que esta maloclusión produce daños en los dientes y encías, y, sobre todo, molestias para comer.


Causas de la mordida cruzada


  • Genética. Este factor siempre estará presente. La estructura genética de las personas influirá en el desarrollo de sus dientes.
  • Hábitos inapropiados. Los malos hábitos dentales afectan a la forma de morder, bien sea en la infancia o en la madurez. Conviene suprimir algunos de estos hábitos para evitar el desarrollo de la mordida cruzada: respirar por la boca, succión del pulgar y colocación de la lengua en posiciones inadecuadas, ya que esto podría dar paso a la deglución atípica.

Tipos de mordida cruzada

Dependiendo del sector de la boca donde se produzca un desarrollo incorrecto de la mordida, encontramos distintos tipos:

  • Mordida cruzada anterior. Afecta a la parte delantera de la boca.
  • Mordida cruzada posterior. Se produce en la zona trasera de la cavidad oral.
  • Mordida cruzada unilateral. Este tipo afecta solo a un lado de la boca, ya sea el derecho o el izquierdo. Cuando se presenta esta, se produce una alteración en el crecimiento de la mandíbula, llegando a provocar asimetrías en la cara y fuertes dolores.
  • Mordida cruzada unilateral. Este tipo afecta solo a un lado de la boca, ya sea el derecho o el izquierdo. Cuando se presenta esta, se produce una alteración en el crecimiento de la mandíbula, llegando a provocar asimetrías en la cara y fuertes dolores.

Así debes tratarla

Como ya comentábamos anteriormente, muchos de estos casos de mordida cruzada se manifiestan a edad temprana. Cuando los dientes están en pleno desarrollo, lo idóneo es corregir la mordida con ortodoncia, así quedarán alineados y se evitarán otros problemas en el futuro.

Uno de los tratamientos más comunes en niños consiste en aplicar un aparato que expanda el paladar superior y amplíe el tamaño de la arcada, esto hará que el ortodoncista le brinde al paciente una apertura de la arcada adecuada.

En el caso de los adultos, para tratar la mordida cruzada es necesaria la cirugía para que las arcadas superiores e inferiores encajen perfectamente. Esta intervención podría incluir una expansión del paladar, una corrección de la longitud de la mandíbula, o ambas.

No siempre es necesaria la cirugía, en casos menos graves, este problema se puede tratar a través de la ortodoncia, ya sea mediante Brackets o alineadores transparentes de Invisalign.

¡Cada caso es distinto! En Clínica Dental Peñalver nos encargaremos de abordar este problema con la solución más adecuada. Si observas algún síntoma de maloclusión en tu hijo, no dudes en visitarnos.


© 2022 Clínica Dental Peñalver

error: