¿Tienes anemia? Así afecta a tu salud bucal
La anemia puede afectar a la salud bucodental ya que la deficiencia de hierro es fundamental para el correcto funcionamiento de los diferentes tejidos de todo el cuerpo.
¿Qué es la anemia?
La anemia es una afección en la cual los glóbulos rojos en sangre se encuentran disminuidos. Estos glóbulos son los que se encargan de transportar el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Esa disminución de oxígeno produce que la persona que sufre anemia pueda sentirse cansada o débil.
Existen distintos tipos: anemia por deficiencia de vitamina B12, anemia hemolítica y anemia ferropénica.
Esta última es la más común y se desarrolla cuando no hay suficiente cantidad de hierro en el cuerpo. Este mineral es fundamental para el funcionamiento del organismo. Además de participar en la formación de hemoglobina y el transporte de oxígeno a todos los tejidos, trabaja en la síntesis de ADN, la obtención de energía y el buen mantenimiento del sistema inmunitario.
Algunos síntomas o signos de la anemia pueden ser la palidez, mareos, dificultad al respirar, dolor en el pecho, debilidad o hipotensión.
- ¿Cómo afecta a la salud bucal?
Como es de esperar, la deficiencia de hierro en sangre tiene consecuencias en la salud bucodental de las personas. La afectación de esta dependerá de la gravedad de la anemia. Algunas de las afecciones que podemos encontrar son:
- Infecciones bucales. El hierro juega un papel clave en el buen funcionamiento del sistema inmunitario por lo que quienes padecen anemia puedan sufrir infecciones bucales por hongos, bacterias o virus con mayor frecuencia.
- Periodontitis. Se ha observado una relación clara entre anemia y periodontitis. La anemia ferropénica incrementa el riesgo de sufrir esta enfermedad de las encías, pero, por otro lado, la periodontitis es una causa de anemia. Una cosa influye a la otra por lo que ambas deben ponerse en tratamiento.
- Caries infantiles. Cuando aparecen caries en edades muy tempranas se puede sospechar de deficiencia de hierro. Esto debe ser comprobado rápidamente para evitar afectaciones más graves.
- Inflamación de la mucosa oral. Tener las mucosas inflamadas e incluso la lengua, puede ser otro síntoma de falta de hierro. Esta también se puede mostrar irritada, sensible, pálida. Cuando le sucede todo esto a la lengua se le da el nombre de glositis ferropénica, la cual puede ir acompañada de dolor.
- Encías pálidas y blanquecinas. Al no llegar adecuadamente el oxígeno a los diferentes tejidos, las mucosas se pueden encontrar decoloradas o blanqueadas en vez de su color rosáceo común.
- Boqueras. La irritación, fisuras o grietas en las comisuras de los labios es otra característica de la anemia. Estas heridas que pueden ser dolorosas e infectarse reciben el nombre de queilitis angular.
- Recomendaciones odontológicas
La principal recomendación es visitar a tu médico y ponerte en tratamiento para solventar la anemia. Por otro lado, es necesario mejorar las afecciones bucodentales que hayan aparecido.
Es muy importante avisar siempre a tu odontólogo y realizar un tratamiento acorde al tipo de anemia que padezcas. No solo por el mayor riesgo a desarrollar infecciones posteriores, sino porque puede originarse un mayor sangrado o aparecer dificultades de cicatrización.
Si sufres anemia y tienes problemas bucodentales, en Clínica Dental Peñalver estaremos encantados de ayudarte brindándote un tratamiento especializado para tu caso en particular.