Sigue estos consejos tras una cirugía oral
Existen muchas razones para que un paciente se tenga que someter a una intervención de cirugía dental, ya sea para la extracción de una pieza, la colocación de un implante o una cirugía de encías, es importante que el paciente siga algunas recomendaciones posteriores a la cirugía para asegurar una buena recuperación y evitar efectos secundarios.
Hoy os explicaremos qué debéis hacer si os acabáis de someter a alguna cirugía oral. ¡Muy atentos!
¿Qué pautas debemos mantener?
- Aplicar frío en la zona intervenida. Es una técnica sencilla pero muy efectiva, ya que alivia el dolor y actúa como antiinflamatorio. Basta con aplicar unos hielos envueltos en una tela en intervalos de 15 en 15 minutos. De esta manera, se frenará la parte inflamada.
- Tomar analgésicos. La prescripción de analgésicos está indicada para minimizar las molestias producidas por la cirugía. Es importante no auto medicarse y tomar siempre la medicación prescrita por el dentista. Esto ayudará a que la recuperación se lleve de una manera más cómoda y sea más rápida.
- Evitar enjuagues bucales. Durante las primeras 24 horas se deben evitar los enjuagues bucales, ya que estos pueden retardar la cicatrización o hacerla más molesta. Pasadas estas horas, se debe empezar con los enjuagues de clorhexidina o agua con sal, que también resulta muy efectivo.
- Extremar los cuidados e higiene dental. En las horas posteriores es recomendable no tocar la zona, pero al día siguiente ya se puede hacer la higiene bucal con un cepillo de cerdas suaves y haciéndolo despacio para no retirar los puntos de sutura.
- No fumar. En caso de pacientes fumadores, es aconsejable no fumar nada tras la operación, ya que el tabaco retrasa el proceso de cicatrización y hace que aumente el riesgo de infecciones, dolor y otras muchas complicaciones.
- Reposar lo suficiente. El reposo es muy importante y debemos tener en cuenta que, en una posición horizontal, la sangre llegará más fácilmente a la cabeza y puede fomentar la continuidad del sangrado. Recomendamos usar una o dos almohadas durante la noche con la cabeza elevada favorecerá un mejor drenaje de la zona.
¿Qué sucede si no se siguen estas pautas?
El tiempo medio para una completa recuperación del paciente tras una cirugía oral puede variar entre 7 y 15 días aproximadamente, según el tipo de intervención. Durante este período, los cuidados básicos están encaminados sobre todo para evitar posibles complicaciones y para aliviar los síntomas asociados.
- Sangrado
- Dolor
- Hinchazón
- Infección
- Náuseas
Importancia de la alimentación
Tras la intervención se debe evitar a toda costa la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que retrasan la cicatrización. Es muy importante tomar gran cantidad de líquidos, y si están fríos, mejor, como zumos, batidos, licuados…
Las sopas o los purés son platos adecuados para las comidas posteriores a una cirugía bucal. Los helados, flanes o yogures son idóneos y cómodos para los primeros días.
No se deben masticar alimentos duros o crujientes durante las primeras semanas. En particular se recomiendan alimentos que contengan vitaminas A y C, ya que ayudan a cicatrizar mucho mejor.
Si tras estos consejos siguen las molestias o presentas un sangrado que no puedes controlar, ponte en contacto con Clínica Dental Peñalver, nos aseguraremos de que tengas una pronta y exitosa recuperación 😊