fbpx

Reconstrucción dental: tipos y ventajas de hacerla

imagen-destacada-reconstruccion-blog-www.dentalpenalver.com_.jpg

¿Sabías que es posible la conservación de los dientes naturales en caso de deterioro?

La odontología conservadora tiene como objetivo recomponer daños severos. Hoy os hablaremos sobre la reconstrucción dental, un procedimiento dirigido a reparar las piezas dentales deterioradas, quedando de la forma más natural y armoniosa posible. Es uno de los métodos más utilizados para recuperar los dientes afectados por alguna anomalía. 


¿Cuándo es necesario hacer una reconstrucción dental?

En la mayoría de los casos, es habitual realizarla tras una endodoncia. Cuando esto ocurre, la deconstrucción del diente es mayor, ya que va asociado a una caries de mayor tamaño.

  • Grandes caries. Se extraen las caries localizadas sobre el esmalte y se recubre la zona con composite, ya que es un material muy resistente y duradero, además, respeta la estética dental del paciente.
  • Desgaste dental. El bruxismo provoca fracturas en las piezas dentales, además de desgastarlas. La reconstrucción es ideal para estos casos.
  • Grietas y fisuras. Este método consiste en la adhesión a la estructura dental de una resina conocida como composite. Con las carillas de composite se mejorará la forma y el color de los dientes, de manera rápida y duradera.

Tipos de reconstrucción dental

  • Reconstrucción con carillas. Se suelen utilizar cuando el daño es superficial y no va más allá, por ejemplo, en personas que han sufrido un golpe y el diente ha sido dañado. Consiste en la implementación de una incrustación especial compuesta por materiales como la cerámica o el circonio. Los resultados son bastante naturales y modifica por completo el aspecto estético de la sonrisa del paciente.
  • Reconstrucción con composite. Ideal para los casos donde el daño es leve. El composite se adhiere fácilmente al diente, manteniendo las características originales de este. Es una masilla que va tomando la forma que deseemos hasta conseguir un resultado natural. El paciente obtendrá grandes resultados.
  • Reconstrucción con perno y corona. Este tipo es para casos más complejos. Se da cuando la boca del paciente tiene un daño mucho más profundo y no tan superficial, tras una endodoncia, cuando la caries es muy grande. En estas intervenciones se introduce un perno tras la colocación de la corona, para garantizar una mayor firmeza de la pieza.
  • Reconstrucción con incrustación dental. Se suele usar específicamente en los molares que han partido parte de su estructura dentaria, y hace que estén deteriorados, causando molestias, como dificultades para ingerir cierto tipo de alimentos, por ejemplo, algunas carnes.

imagen-tratamiento-conservaciondental-www.dentalpenalver.com


Beneficios de la reconstrucción

La principal ventaja que ofrece la reconstrucción dental es que se consigue preservar la pieza dental sin tener que perderla, aunque, como siempre, dependerá de cada caso y de cada boca en particular.

Otro de los beneficios que presenta es que favorece que en un futuro no se presenten problemas de caries y se evite el deterioro del hueso por falta de estímulo de la pieza. Los grandes avances tecnológicos y las últimas técnicas han dado lugar a que todo el mundo tenga la posibilidad de recuperar su sonrisa de la manera más sencilla y menos invasiva posible. Además, es un tratamiento duradero y resistente.


Para la realización de una reconstrucción dental, es necesario poner anestesia local. En Clínica Dental Peñalver trabajamos día a día por tu salud bucodental y por conservar en perfecto estado cada pieza dental. Consúltanos cualquier duda sin compromiso y estaremos encantados de ayudarte 🙂 

© 2024 Clínica Dental Peñalver