fbpx

Sonrisa gingival: qué es y cómo solucionarla

imagen-destacada-post-blog-www.dentalpenalver.com_.png

La sonrisa es el rasgo más definitorio de nuestro rostro. Para tener una sonrisa bonita es necesario llevar una correcta higiene bucodental y cuidarla como es debido. Pero existen otros elementos que deben estar en perfecta armonía: encías, labios y dientes. Serán la clave para tener una sonrisa radiante y sana. En ocasiones esto no sucede y es muy habitual tener sonrisa gingival. A continuación, te contamos más sobre ella:


¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival se da cuando las encías y los dientes no están proporcionados. Es una de las afectaciones más comunes. Las personas que padecen sonrisa gingival tienen las encías más grandes y visibles que los dientes. También se denomina exhibición gingival excesiva. Se suelen enseñar entre 2 y 4 mm de encía, aunque todo depende de las proporciones generales del rostro del paciente.

Según el tamaño de la encía que se muestre, existen diversos niveles de severidad de la sonrisa gingival:

  1. Leve. Cuando se muestran entre 2 y 4 milímetros de encía.
  2. Moderada. Cuando se muestran entre 4 y 6 milímetros de encía.
  3. Severa. Cuando se muestra más de 6 milímetros de encía al sonreír. 

Causas de la sonrisa gingival

Una sonrisa gingival puede producirse por diversas causas. Algunas pueden estar relacionadas con la genética, pero en otros casos, puede ser consecuencia de no cuidar los dientes como es debido. Existe solución para evitar la sonrisa gingival, estas son algunas causas de su aparición:

  • Mala mordida. La mala mordida es un rasgo principalmente hereditario que provoca la sonrisa gingival. Si la mandíbula superior no se alinea bien con la inferior, se da lo que conocemos como mala mordida, la cual puede causar gran cantidad de problemas y dolores de mandíbula. Cuando la mandíbula superior sobresale más de lo que debería, se produce la sonrisa gingival.
  • Exceso de tejido gingival. Es decir, tener exceso de encías. Esta es la causa más común de la sonrisa gingival. En muchos casos, se produce un crecimiento excesivo de tejido de las encías que cubre demasiado los dientes.
  • Músculo elevador del labio superior muy desarrollado. Si el labio superior se mueve excesivamente para arriba, se enseña más encía. Esta causa también es genética. Esto también se denomina “labio superior hiperactivo”. El uso excesivo de estos músculos puede hacer que el labio superior se exponga al tejido de las encías.

En estos casos, es necesario llevar un buen cuidado dental y un tratamiento dental adecuado para reducir la sonrisa gingival.

¿Cómo se corrige?

Existen muchas formas de corregirla, pero el tratamiento dependerá de la causa que haya producido la sonrisa gingival. Estas son algunas de las opciones:

  • Ortodoncia. Los tratamientos de ortodoncia pueden ayudar a corregir los problemas de mandíbula y de mordida, por lo al sonreír, las encías se verán más pequeñas.
  • Carillas o coronas. Cuando la dentadura superior parece demasiado corta, el tejido de las encías se hace más visible al sonreír. Las carillas o coronas dentales harán que los dientes parezcan más largos, así, los dientes y las encías estarán equilibrados y la sonrisa se verá más bonita.
  • Gingivectomía. La mayoría de los pacientes que padecen sonrisa gingival experimentan un exceso de tejido de las encías. En estos casos, se puede realizar una gingivectomía, a través de la cual se extrae el exceso de tejido de las encías y se reforma el tejido existente para que los dientes se vean más.
  • Cirugía de alargamiento de la corona. Cuando los dientes se ven más cortos, es porque probablemente no han salido por completo. A través de esta cirugía se extrae tejido o hueso de las encías para exponer más la parte del diente, lo que hace que las encías se retiren a su posición correcta.

En estos casos, es necesario llevar un buen cuidado dental y un tratamiento dental adecuado para reducir la sonrisa gingival.


imagen-post-sonrisagingival-blog-www.dentalpeñalver.com


¡Se puede evitar!

Como habrás visto, la sonrisa gingival no afecta a la salud dental, pero sí puede suponer ciertos problemas de estética. Aunque en muchas ocasiones se trata de una causa genética, la sonrisa gingival se puede evitar teniendo buenos hábitos dentales.

Aunque en muchas ocasiones se trata de una causa genética, la sonrisa gingival se puede evitar teniendo buenos hábitos dentales. No olvides visitarnos, en Clínica Dental Peñalver nos encargaremos de comprobar que tu sonrisa se encuentra en perfecto estado, y, de no ser así, te ofreceremos la mejor solución 🙂

© 2021 Clínica Dental Peñalver

Invisaling Day!

Suscríbete antes de 26 de mayo y recibe un 15% DTO en tu tratamiento invisalign®

¡Casi estamos!

Inscripción realizada correctamente ¡Gracias!