¿Cómo ayuda el calcio a tus dientes?
¿Sabías que el calcio es el mineral con mayor presencia en el cuerpo humano? Es uno de los elementos más abundantes en el organismo y supone un 1,5 y un 2% del peso total de nuestro cuerpo.
Como ya sabemos, la alimentación tiene un efecto directo sobre los dientes, y el déficit de algunas vitaminas puede provocar que los dientes no tengan un desarrollo adecuado y se formen con una estructura más débil.
Síntomas de la falta de calcio
La deficiencia de calcio se denomina hipocalcemia, y tiene mayor prevalencia entre las mujeres, sobre todo en la etapa premenopáusica. Además, el sobrepeso y la intolerancia a la lactosa pueden empeorar sus síntomas. ¿Quieres saber cómo afecta la deficiencia de calcio a los dientes? Esto es lo que se puede observar:
- Mayor aparición de caries
- Sensibilidad dental
- Esmalte dental debilitado
- Dificultades con la deglución
- Manchas blancas en los dientes
- Dolores agudos en los dientes
¿Cómo evitar la pérdida de calcio?
- Reduce el consumo de azúcares y harinas
- Disminuye el consumo de sal
- Mastica bien los alimentos
- Utiliza productos de higiene bucal específicos
- Asegura una buena higiene dental
Además de ralentizar la metabolización del calcio, son la principal causa de la aparición de caries.
Alimentos ricos en calcio
Entre las fuentes alimentarias principales de calcio se encuentran la leche y otros derivados lácteos, sin embargo, existen otros muchos más alimentos que contienen grandes cantidades de calcio y son beneficiosas para la salud:
- Sardinas. Los pescados ayudan a obtener calcio, y en especial las sardinas, que aportan 340 mg por cada 100 gr.
- Frutas deshidratadas. Un ejemplo, son los higos, que aportan cantidades considerables de calcio que se pueden incluir en las comidas.
- Frutos secos. Las almendras, los pistachos o las avellanas son ideales para mantener el calcio, ¡son un súper alimento!
- Legumbres. Algunas legumbres como los garbanzos o las lentejas aportarán esa dosis de calcio que tu cuerpo necesita.
-
Brócoli. Además de ser un alimento muy versátil a la hora de cocinarlo, es una potente fuente de calcio.
¡Recuerda esto!
La OMS recomienda a los adultos consumir 800 mg de calcio, y 1.200 mg para niños en etapa de crecimiento, embarazadas y personas mayores de 50 años. Si no se consume el calcio necesario, el organismo lo extraerá de los huesos, y esto favorece la osteoporosis y la enfermedad periodontal, por lo que el diente pierde soporte y comienza a tener movilidad.
Para una correcta absorción del calcio, se requiere también vitamina D. Esta vitamina se sintetiza a través de la piel, y solo una pequeña parte proviene de la dieta. La exposición moderada al sol es una de las fuentes principales de vitamina D para el organismo.
¡Ya sabes!, para tener una boca sana, el calcio no debe faltar en tu dieta diaria. No olvides acudir a tus revisiones periódicas para comprobar el estado de tu boca.