fbpx

¿Cuándo hacer una limpieza bucal?

cuando-hacer-una-limpieza-dental-blog-clinica-dental-cartagena-www.dentalpenalver.com_.jpg

Para todos es sabido, que cada cierto tiempo es necesario acudir a nuestro dentista de confianza con el fin de realizar una limpieza bucal. Pero, ¿cada cuanto hay que hacerla? ¿Es obligatoria? ¿Cómo se hace exactamente? ¿Duele? Estas preguntas te las resolvemos a continuación.

Se recomienda realizar una vez al año aproximadamente, pero si la persona padece alguna enfermedad periodontal como gingivitis o periodontitis el tiempo debe ser menor. En estos casos se recomienda una profilaxis cada 6 meses aproximadamente según el caso.

Primeramente, recordar, que es necesario llevar una higiene diaria continúa. El cepillado con la técnica correcta, el uso de hilo dental y el llevar una dieta libre de alimentos ultraprocesados, serán factores fundamentales para que, de base, nuestra boca esté sana.

Pero, en muchas ocasiones, es necesario realizar una limpieza bucal profesional o profilaxis dental. Esto es la práctica necesaria para que nuestros dientes estén sanos y limpios al cien por cien.



limpieza-dental-blog-clinica-dental-cartagena-www.dentalpenalver.com


¿Qué es una profilaxis dental?

La profilaxis dental es un procedimiento realizado por un dentista o un higienista dental, que sirve para eliminar de los dientes restos de placa bacteriana o sarro acumulado. El profesional hará uso de diferentes técnicas y productos para poder llegar a espacios de la boca a los cuales, normalmente con el cepillado diario, es complicado alcanzar. Se eliminan residuos que para la vista con prácticamente imperceptibles.

Por norma general, la duración de una limpieza bucal completa es de 1 hora u hora y media. No es necesario aplicar anestesia, puesto que, a pesar de ser un poco molesto quizá, no duele.


  • ¿Cómo se realiza?
¿Cómo se realiza?

Cómo se ha dicho, el profesional que se encarga de realizar esta práctica llevará a cabo diferentes técnicas. El primer paso es hacer una revisión del estado general de la boca, para planificar el procedimiento. Aquí se podrá vislumbrar que tipo y cantidad de acumulación de sarro o placa bacteriana hay.

A continuación, se procede a la utilización de instrumentos de ultrasonido con la cual se extrae la placa de la línea por encima de la encía y luego por debajo de ella. Los espacios entre las piezas dentales se limpian con hilo dental o cepillos interproximales. Después es necesario pulir la superficie de los dientes con unos cepillos y una pasta específicos. Gracias a esto, podemos eliminar manchas en el esmalte como las producidas por determinados alimentos.

Finalmente, se puede aplicar un gel antiinflamatorio para reducir las posibles molestias que puedan aparecer tras la profilaxis.


  • ¿Por qué debo hacerme una profilaxis?
¿Por qué debo hacerme una profilaxis?

Realizarse una limpieza bucal reporta muchos beneficios para la salud de nuestra boca. Prevenimos enfermedades periodontales, eliminamos sarro y placa bacteriana que afecta al pH de los dientes, proporcionamos un aspecto más saludable y estético a nuestra boca y evitamos halitosis.

Por último decir, que siempre debes de acudir a tu dentista de confianza para que sea él quien resuelva las posibles dudas que te puedan surgir.

© 2021 Clínica Dental Peñalver

error: