fbpx

Bruxismo ¿qué es y cómo puedo identificarlo?

bruxismo-que-es-blog-clinica-dental-cartagena-www.dentalpenalver.com_.jpg

El bruxismo es el término con el que se conoce comúnmente al apretar y rechinar involuntario de los dientes sin ningún fin funcional, es decir, se activa la musculatura implicada en la mordida y en la masticación de una manera continuada y frecuente en el tiempo.

Las personas que sufren bruxismo pueden apretar los dientes superiores contra los inferiores simplemente, o pueden realizar movimientos anteroposteriores o laterales entre ambas arcadas dentarias. Las causas, pueden ser diversas, pero la experiencia clínica y los estudios, nos dicen que, en su mayoría, los factores desencadenantes están relacionados con la gestión de las emociones, en concreto con el estrés crónico.

Cómo hemos dicho, hay otros motivos por los que sufrir esta dolencia. Algunos de los motivos pueden ser malformaciones de las estructuras óseas, trastornos del sueño, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, medicamentos u otras sustancias que influyan en e sistema nervioso. Puede ser que tengas bruxismo dental si sufres alguno de estos síntomas o problemas:


¿Tengo bruximo? Evidencias para detectarlo

  • Desgaste de las piezas dentales
  • Desplazamiento de los dientes
  • Hipersensibilidad dental
  • Dolor en la articulación temporomandibular (ATM).
Desgaste de las piezas dentales

A largo plazo, al friccionar la arcada dental superior con la inferior, se produce un daño de estas.

Desplazamiento de los dientes

Con la fuerza producida durante el bruxismo, los dientes se mueven, acarreando maloclusiones. De la misma manera, podemos encontrar dientes aflojados debido al daño del hueso.

Hipersensibilidad dental

Cuando se toman alimentos fríos, calientes o dulces puede aparecer dolor ya que el esmalte de la pieza dentaria esta dañado, afectando así a la salud del diente.

Dolor en la articulación temporomandibular (ATM).

Esta articulación está formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Gracias a ella podemos realizar la función masticatoria. Este dolor se debe a la sobrecarga de los músculos implicados en estos movimientos. Algunas personas pueden sufrir luxación en esta articulación.


¿Por qué tengo bruxismo?

Las causas, pueden ser diversas, pero la experiencia clínica y los estudios, nos dicen que, en su mayoría, los factores desencadenantes están relacionados con la gestión de las emociones, en concreto con el estrés crónico.

Cómo hemos dicho, hay otros motivos por los que sufrir esta dolencia. Algunos de los motivos pueden ser malformaciones de las estructuras óseas, trastornos del sueño, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, medicamentos u otras sustancias que influyan en e sistema nervioso.


¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento tendrá que llevarse a cabo por diferentes profesionales expertos en bruxismo y dependerá del origen del mismo. Algunos de los posibles tratamientos son:


  • Férula de descarga. Sirven para separar ambas arcadas dentarias con el fin de evitar que estas rocen entre sí y no puedan dañarse los dientes.
  • Prótesis o corrección dental. Cuando el daño dental ya ha ocurrido, es necesario remodelar los dientes o hacer uso de coronas, con el fin de que los dientes puedan seguir cumpliendo su función de una manera sana.
  • Control del estrés. Si el origen del bruxismo es la falta de gestión del estrés, será necesario acudir a un profesional, como un psicólogo, encargado de ayudarnos a ello.
  • Tratamiento fisioterapéutico y/o logopédico. De nuevo, según la etiología de la afección, será necesario acudir a alguno de estos profesionales especializados en ATM y Terapia orofacial miofuncional. Ellos se encargarán de corregir la función afecta (masticación, deglución, masticación, etc.).

bruxismo-dolor-que- es-blog-clinica-dental-cartagena-www.dentalpenalver.com


bruxismo-tratamiento-que- es-blog-clinica-dental-cartagena-www.dentalpenalver.com


¿Puedo hacer algo en casa para mitigar los dolores?

Lo más importante es acudir a tu dentista de confianza, el cual te propondrá el tratamiento que se adapte más a ti. De esta manera, el problema se solucionará más rápido y con más eficacia, pero, por lo pronto, puedes seguir alguno de los siguientes consejos que te proponemos:


  • Evita masticar chicle, ya que activa aún más la musculatura.
  • Evita comer alimentos muy duros donde tengas que ejercer mucha fuerza o masticar mucho.
  • Masajear la zona donde sientas dolor de una manera suave. Siempre será mejor que sigas las indicaciones de un profesional experto en ATM.
  • Dormir adecuadamente.
  • Haz deporte ya que ayuda a liberar estrés.

© 2021 Clínica Dental Peñalver

error: