fbpx

¿Qué son las llagas en la boca y por qué aparecen?

que-son-las-llagas-y-por-que-aparecen-blog-clinica-dental-cartagena-www.dentalpenalver.com_.jpg

Las llagas, conocidas también como aftas o úlceras bucales, son muy comunes entre la población, pero esto no es motivo para normalizarlas, ya que son bastante molestas para la persona que las padece. Aparecen en la zona interna de las mejillas, lengua, labios, encías o incluso en el paladar. El malestar o dolor que generan pueden producir dificultad para comer y hablar. Aparecen en la zona interna de las mejillas, lengua, labios, encías o incluso en el paladar. El malestar o dolor que generan pueden producir dificultad para comer y hablar.



Las llagas son heridas que salen en la parte interna de la boca. Tienen aspecto blanquecino, rosáceo o amarillento según la etiología y evolución de esta. Las aftas las podemos encontrar de diferentes tamaños, desde pequeñas, las cuales se curan en una o dos semanas, hasta mayores, las cuales son más profundas y pueden tardar en curarse 6 semanas dejando cicatrices. Pueden aparecer en solitario o en racimo, es decir en grupo, siendo esta última muy molesta y dolorosa.





¿Por qué salen llagas?

Los motivos por los que salgan llagas son múltiples y en algunos casos desconocido. Pero a continuación detallamos algunos factores que pueden ser detonantes las aftas bucales:

  • Reacciones inmunológicas. La alteración del sistema inmunológico puede afectar a la flora bucal, siendo esta una barrera protectora contra infecciones víricas.
  • Ortodoncia o prótesis dentales. Si lleváis o habéis llevado alguno de estos dispositivos, sabéis que pueden rozar la parte interna de la cavidad oral, produciendo heridas bastante molestas.
  • Predisposición genética. Cómo en cualquier aspecto de la vida, la genética juega un papel muy importante y como no podía ser de otra manera, en la aparición de aftas, también.
  • Estomatitis aftosa recurrente (EAR). Es una enfermedad común en la que aparecen llagas redondas u ovales dolorosas y recurrentes sobre la mucosa bucal.
  • Alteraciones hormonales y nutricionales. Nutrientes como el hierro, el ácido fólico y las vitaminas B y C son fundamentales para evitar las aftas. De la misma manera, problemas hormonales modificaran la mucosa de nuestro cuerpo viéndose afectada también la de la boca.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus.
  • Factores inflamatorios como el estrés crónico, el cuál es uno de los motivos más comunes en la actualidad de enfermedades inflamatorias.

¿Qué tratamiento realizar cuando tenemos llagas?

El tratamiento de las llagas o aftas dependerá de la etiología y duración de estas. Por norma general, estas heridas suelen curar por sí solas en una o dos semanas aproximadamente. Es necesario, eso sí, mantener una buena higiene bucal. De esta manera, el tejido de la mucosa irá regenerándose poco a poco hasta la curación completa.

En algunos casos más severos, se pueden adquirir medicamentos en la farmacia, los cuales aceleran el proceso de cicatrización. Estos reciben el nombre de fármacos con hidrocortisona, los cuales pretenden crean una película protectora que aísla la zona afectada frente a roces.

Algunos consejos que podemos proporcionar para acelerar la curación de llagas:

  • No ingerir alimentos ácidos o picantes, ya que inflamarán más la mucosa.
  • Intentar consumir alimentos blandos que no produzcan mucho roce a la llaga.
  • Mantener una buena higiene bucodental.
  • No realizar remedios caseros como el uso de agua oxigenada o bicarbonato, ya que pueden provocar quemaduras.

Ahora ya sabes lo que es y como tratar una llaga en caso de que la tengas. Si no observas mejora, no dudes en consultar a tu dentista de confianza.

© 2021 Clínica Dental Peñalver

error: