fbpx

Día de la Mujer: su importancia en la odontología

imagen-destagada-blog-mujer-www.dentalpenalver.com_-1.jpg

Un año más celebramos el Día Internacional de la Mujer, un día en el que, nos hacemos la pregunta: ¿cómo de importante es el papel de la mujer en la odontología? Resulta mucho más importante de lo que crees.

Es cierto que la mujer siempre ha estado muy involucrada en el mundo de la odontología, ¡desde hace siglos!, pero el reconocimiento profesional ha supuesto muchos años de lucha para las mujeres odontólogas.


¿Quién fue la pionera? 

Las primeras referencias las encontramos en el siglo XI, cuando Hildegarda de Bingen, abadesa benedictina, escribió varias publicaciones sobre salud bucodental. Sin embargo, en Francia, en el siglo XV, la mujer comenzó a ejercer la profesión de barbera, que era la profesión que, por aquel entonces, incluía las prácticas de extracción de dientes y demás procedimientos dentales. Años más tarde, con el reinado de Carlos VIII, se le prohibió ejercer de nuevo.  


Dicha prohibición no fue suficiente para que las mujeres francesas dejaran de ejercer la profesión. De hecho, en 1755 se estableció una ley que prohibía a las mujeres acceder a estudios oficiales odontológicos. Madame Rezé o Marie Madeleine Calais son algunos de los nombres de las primeras mujeres que brillaron en el mundo de la odontología.

La primera odontóloga titulada de la historia fue Lucy Beaman Hobbs, concretamente, pionera de la ortodoncia. Tras años de lucha y rechazos por ser mujer, el Dr. Samuel Wardle accedió a formarla en prácticas odontológicas, y llegó a formar su propia clínica en 1862. En 1866 se graduó como Doctora en Cirugía Dental en el Ohio Collage of Dental Surgery.


post-mujer-odontologa-www.dentalpenalver.com


Actualmente y afortunadamente, la incorporación de la mujer en la odontología es masiva, y la diferencia de género se ha reducido considerablemente. La tendencia de creación de grupos mixtos es alta.

Poco a poco se está consiguiendo equilibrar la balanza para un beneficio de todos y la profesión saldrá ganando.


Las primeras dentistas en España 

Fue Doña María Rajóo la primera mujer que empezó a ejercer como dentista en España, concretamente en el año 1800. En 1849, Polonia Sanz y Ferrer, fue una de las pioneras en la odontología mundial, ya que obtuvo la certificación oficial por la Academia de Medicina y Cirugía de Valencia, que la autorizaba para ejercer la profesión dental.

También destaca la lucha de Manuela Aniorte y Paredes de Sales, quién quedó reconocida por la Universidad de Valencia, después de quedar viuda de su marido, con quien ejerció la profesión. En el año 1973 publicó ”El Arte del Dentista”, el primer libro de odontología escrito por una mujer. A ella se le reconoce además, por haber sido la primera persona y mujer en España que pide al Gobierno la instauración de la Enseñanza Oficial de la Odontología, en 1871.

Doña Francisca García, en 1878 obtuvo el título por el Colegio Español de Dentistas en Madrid, siento la primera mujer legalmente capacitada para ejercer. Sin embargo, el mayor hito en esta lucha por la igualdad se consiguió en 1833, cuando el Rey Alfonso XII autorizó a las mujeres a ejercer la profesión de cirujano-dentista, exactamente en las mismas condiciones que los hombres.

En 1901 se creó la profesión de Odontólogo. En los primeros 15 años de existencia, 3 mujeres pudieron obtener el título que las acreditaba para ejercer como odontólogas: Clara V. Rosas, que se convierte en la primera odontóloga titulada española. Le siguieron Federica Fernández Cortés y Casellas y Josefina Landete.


© 2021 Clínica Dental Peñalver

Invisaling Day!

Suscríbete antes de 26 de mayo y recibe un 15% DTO en tu tratamiento invisalign®

¡Casi estamos!

Inscripción realizada correctamente ¡Gracias!