fbpx

Todo lo que debes saber sobre las prótesis dentales

imagen-destacada-protesis-www.dentalpenalver.com_.png

Una prótesis dental es un elemento que se añade en la arcada dentaria con el fin de restaurarla anatómicamente. El objetivo es mejorar la funcionalidad de la boca de manera que la masticación, la deglución, la articulación y obviamente, la estética, se encuentran en mayor armonía. Todo esto favorece una buena salud bucodental.

¿Qué tipos existen?



Prótesis fija
Se coloca sobre dientes naturales o implantes. Estas no pueden ser retiradas por los pacientes por lo que dan un aspecto muy similar a los dientes naturales.
Prótesis removible
Son aquellas que pueden ser retiradas por el propio paciente. Son las más comunes por la comodidad que presentan.

¿Por qué llevar prótesis dentales?

A continuación, te exponemos diferentes razones por las que si te faltan piezas dentales las sustituyas por prótesis:

  1. Mejoran la función masticatoria, permitiendo comer con normalidad, aumentando el tono de la musculatura de los músculos orales.
  2. El echo de poder masticar mejor favorece una buena salud digestiva. Como hemos dicho en otros posts del blog, la digestión empieza en la boca. Una buena formación del bolo alimentario es fundamental para que en fases posteriores de la digestión todo vaya correctamente.
  3. La articulación del habla mejora. Cuando falta alguna estructura oral, como dientes, la inteligibilidad del habla se torna dificultosa. Es necesario tener todos los dientes para que el habla sea adecuada.
  4. Se mejora la estética facial ya que se recupera la dimensión vertical y simetría. Estos aspectos estéticos se pueden manifestar en forma de arrugas en la zona de los labios. El mejorar este punto, da un aire más juvenil a la persona.
  5. Se previenen problemas posteriores en la articulación temporomandibular, dentales y orales.

¿Qué prótesis debo llevar?

La elección de una u otra debe realizarse en consenso entre el paciente y el dentista. En la toma de decisión, se tendrán en cuenta las diferentes necesidades y características de la persona que vaya a llevarla:

  • Debe ayudar a cumplir las funciones orales de manera que exista una sinergia entre ellas.
  • Debe ser estética y asemejarse lo máximo posible a los dientes ya existentes.
  • Debe tener una sujeción suficiente como para no desajustarse pero no deteriorar las piezas dentales colindantes.

Cuidado de las prótesis 

Para aumentar la durabilidad de las prótesis dentales, es necesario realizar unos cuidados diarios y seguir las indicaciones de su dentista.

Las prótesis removibles deben ser lavadas tras cada comida con la ayuda de un cepillo especial para prótesis y una pasta dentífrica. Es importante utilizar comprimidos limpiadores a diario para higienizarlas, ya que combaten la acción de los hongos y las bacterias y eliminan las manchas. Por la noche, se recomienda extraer la prótesis para descansar de la presión que puede ejercer en el resto de estructuras orales.



imagen-protesis-dentales-blog-clinica-dental-peñalver-www.dentalpenalver.com


¡Importante!

Si la prótesis es fija se debe usar seda dental o un cepillo interdentario. Se recomienda el uso de un irrigador bucal y un colutorio siempre adaptado a cada encía.

Por último, la higiene adecuada debe mantenerse en el resto de la cavidad oral, independientemente de los cuidados especiales para las prótesis dentales.


Esperamos que te haya servido de ayuda esta información. Recuerda que siempre hay un implante ideal para cada persona. En Dental Peñalver, estaremos encantados de analizar tu caso y ofrecerte el mejor servicio para que luzcas una dentadura sana y perfecta.

© 2021 Clínica Dental Peñalver

Invisaling Day!

Suscríbete antes de 26 de mayo y recibe un 15% DTO en tu tratamiento invisalign®

¡Casi estamos!

Inscripción realizada correctamente ¡Gracias!