fbpx

Primavera y alergias: ¿qué efectos tienen en nuestra boca?

imagen-destacada-alergias-post-blog-dentalpenalver-www.dentalpenalver.com_.jpg

Estamos en una época del año ansiada por muchos: el olor a azahar, buena temperatura, flores frescas… ¡y muchas alergias! En primavera, la sangre no es lo único que se altera, sino que tu salud bucodental también se ve afectada.

Las flores liberan el polen, y en ese momento, la histamina se instala en el organismo de todas aquellas personas alérgicas. Esta sustancia genera síntomas como la sinusitis (exceso de mocos) y sequedad en la boca y en la garganta.

La sinusitis provoca que no puedas respirar bien por la boca, ya que hace que produzcas gran cantidad de mocos. Por lo tanto, la respuesta natural de nuestro cuerpo es empezar a respirar por la boca.

Este insignificante acto se encarga de secar la garganta, por lo que produce tos seca, picor de garganta, estornudos y dificultad para respirar. Todo esto hace que los músculos de la mandíbula y las muelas estén en tensión continua, y se pueden producir fuertes dolores de cabeza y molestias en las muelas traseras.

Además, cuando respiramos por la nariz, conseguimos que no entren más partículas en nuestro interior, gracias a las vellosidades que tenemos en las cavidades nasales, algo que no sucede cuando respiramos por la boca.

El entorno, los cambios de temperatura, y otros aspectos que vienen de la mano de la primavera pueden ser decisivos para que sufras consecuencias en tu boca. 


Efectos más comunes de la alergia: 

  • Urticaria. Es una reacción muy común de las alergias y puede llegar a ser muy molesta si no se trata bien, ya que produce fuertes picores y ronchas alrededor de la boca.
  • Inflamación de las encías y la lengua. Otra de las reacciones más típicas con las alergias, aunque se suele producir más con las alergias alimentarias.
  • Picores. La sensación de picazón, cosquilleo, hormigueo e inflamación resulta incómoda si padeces de alergias.
  • Asma. Las alergias y el asma suelen ir de la mano. Las sustancias como el polvo, los ácaros del polvo y la caspa de los animales domésticos, también pueden provocar los signos y síntomas del asma.
  • Sequedad bucal. Con las alergias, nuestro cuerpo experimenta dificultades en las vías respiratorias como, por ejemplo, la segregación de mucosidad y obstrucción de la nariz, lo que nos hace respirar más por la boca, y provocando una sensación de sed constante.

Después de todo lo que te hemos comentado, seguro que quieres poner remedio a los efectos que se producen en tu boca a causa de las alergias. Te dejamos algunas recomendaciones:

  • Bebe mucha agua al día, mínimo 2 litros, para que tus dientes tengan los niveles de saliva ideales y no se produzca sequedad en la boca. Además, disminuye el riesgo de padecer caries, gingivitis, periodontitis o halitosis.
  • Ingiere alimentos de temporada: manzanas, fresas, zanahorias, espárragos o guisantes. Los componentes de estos alimentos aportan muchos beneficios para los dientes.
  • No descuides tu higiene bucal diaria. Al llegar el buen tiempo solemos pasar menos tiempo en casa, lo que hace que el cepillado no sea tan sencillo. Te aconsejamos llevar siempre encima hilo dental o un cepillo de dientes de viaje.
  • Utiliza enjuagues bucales después de cepillarte los dientes e hilo dental.
  • Practica deporte de forma responsable y toma el sol. Estas actividades son recomendables para la salud en general, pero también para los dientes, ya que el sol aporta vitaminas al organismo, y el deporte sirve como anti-inflamatorio y regula los niveles de glucosa del cuerpo.

imagen-dentista-revision-post-blog-www.dentalpeñalver.com


¿Mala higiene bucal por la alergia?

Los síntomas de las alergias primaverales son muy molestos, pero, en ningún caso debemos permitir que afecten a nuestros cuidados y cepillados dentales después de cada comida. Existen casos de personas alérgicas que sufren dolores de garganta y dejan un poco de lado la higiene dental, ya que, el cepillado, con su correspondiente dentífrico les provocan ciertas molestias.


Sea cual sea el desencadenante de tu alergia, no debes olvidar tus cuidados bucales diarios, ya que, aunque no erradiquen los efectos producidos por las alergias primaverales, mitigarán sus efectos y pasarán de manera más leve. No te olvides tampoco de visitar frecuentemente a tu dentista de confianza. En Clínica Dental Peñalver te garantizamos un buen trato y te ayudaremos para que tu boca se encuentre siempre en perfecto estado 🙂 

© 2021 Clínica Dental Peñalver

Invisaling Day!

Suscríbete antes de 26 de mayo y recibe un 15% DTO en tu tratamiento invisalign®

¡Casi estamos!

Inscripción realizada correctamente ¡Gracias!