fbpx

Férula de descarga: ¿cuándo necesito usarla?

imagen-destacada-ferula-post-blog-www.dentalpenalver.com_.jpg

¿Te despiertas con dolor de mandíbula o te duele al bostezar? Quizás padezcas bruxismo, un trastorno que hace que rechines o aprietes los dientes, especialmente durante las horas de sueño.

El bruxismo es uno de los problemas orales más comunes, y muchas personas lo sufren debido al estrés y a un ritmo de vida intenso. Cuando los dientes se relajan en las horas de sueño, se rechinan o aprietan los dientes inconscientemente, dando lugar a este trastorno.


Estos son algunos de los síntomas del bruxismo: 

  • Desgaste de las piezas dentales. Al rechinar los dientes por la noche, comienza a notarse un cierto desgaste en las piezas, que, si no se pone remedio pronto, podría producirse una pérdida de las piezas dentales desgastadas.
  • Dolores de cuello y cabeza. Este es uno de los síntomas más comunes del bruxismo. Al hacer presión sobre la mandíbula, el cuello y la cabeza se ven perjudicados y desembocan en fuertes dolores.
  • Molestias y dolor de oídos. La presión de los dientes inferiores contra los superiores al dormir, hace que la articulación temporomandibular se vea afectada y pueda llegar al oído.

Para evitar todos estos problemas, debes usar una férula de descarga. Se trata de un aparato transparente de resina acrílica que se fabrica a medida de la mandíbula de cada paciente, y se coloca sobre la arcada superior o inferior de la boca. Su objetivo es mitigar las cargas que se hacen en la mordida involuntaria y descargar toda la tensión que se acumula en la mandíbula al dormir.

Gracias al uso de esta férula, podemos evitar dolores musculares y articulares producidos por el bruxismo, y, además las posibles consecuencias bucodentales:

  • Evitan los problemas relacionados con la articulación temporomandibular.
  • Ayudan a relajar los músculos faciales y mandibulares.
  • Reducen dolores cervicales, lumbares, de cabeza y oído.
  • Facilitan el descanso nocturno del paciente.
  • Previenen el desgaste y erosión dental.

Existe cierta confusión acerca de este tipo de férulas. No son las mismas que las que se utilizan tras haber llevado ortodoncia. Las férulas de descarga son más densas y robustas, para que soporten la fuerza que hace la mandíbula inconscientemente durante la noche.



¿Cómo se usa una férula de descarga?

Puedes usar una férula de descarga tanto de día como de noche, aunque es más común usarla durante la noche, ya que puede ser molesta para vocalizar correctamente. Además, por la noche es más efectiva, ya que es cuando el bruxismo se hace más notable. Si el paciente sufre bruxismo por estrés, la puede usar más a menudo durante el día y no sólo por la noche.


imagen-post-ferula-descarga-www.dentalpeñalver.com


Para colocar la férula sólo tienes que humedecerla con agua y colocarla en la arcada donde la vayamos a situar. Se colocará fácilmente haciendo un poco de presión. Una vez que la quitemos, debemos limpiarla con agua y jabón neutro, y con ayuda de un cepillo especial, limpiarla cuidadosamente.


👉 ¿Qué otros tipos de férulas de descarga existen?

  • Férula de blanqueo dental. Este tipo de férulas están indicadas para el blanqueamiento de los dientes.
  • Férula de mantenimiento. Se utilizan tras haber recibido algún tratamiento de ortodoncia o una intervención quirúrgica. Su función es evitar que la dentadura no se mueva.
  • Férula deportiva. Es una férula especial para los deportes de gran impacto, como el boxeo, hockey o rugby. Protegen la dentadura ante posibles golpes en la boca.

Como ya has visto, una férula de descarga puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida en cuanto a descanso nocturno. Evitará dolores musculares o de cabeza y ayudará a mejorar la salud de las piezas dentales. En Clínica Dental Peñalver estaremos encantados de atenderte y cuidarte 🙂 

© 2021 Clínica Dental Peñalver

Invisaling Day!

Suscríbete antes de 26 de mayo y recibe un 15% DTO en tu tratamiento invisalign®

¡Casi estamos!

Inscripción realizada correctamente ¡Gracias!