fbpx

Enjuague bucal: ¿cuándo es aconsejable su uso?

imagendestacada-www.dentalpeñalver.com_.jpg

Muchas personas tienen la costumbre de usar a diario colutorios o enjuagues bucales para mejorar la higiene de su boca. A continuación, te contamos todos los entresijos de estos productos para que sepas utilizarlos y puedas sacarles su máximo potencial


¿Qué son el enjuague bucal y el colutorio? 

Estos dos términos se confunden con bastante frecuencia, ya que son dos productos relativamente parecidos. A pesar de ello, tienen algunas diferencias.

El colutorio es una solución acuosa con mayor densidad que el enjuague bucal. Al ser más espeso, los dentistas suelen aplicarlo con alguna herramienta de precisión en un punto concreto de la boca. Por ejemplo, donde se encuentra una llaga, un flemón u infección. También suele ser utilizado en las cirugías periodontales para desinfectar la zona.

Por otro lado, un enjuague bucal es producto líquido que puede producir sensación de frescor en la boca, quitar manchas, reforzar el esmalte, controlar la placa, reducir la sensibilidad dental o eliminar las bacterias presentes en la boca responsables de las enfermedades periodontales, caries y el mal aliento.

Actualmente existen muchos tipos de colutorios y enjuagues bucales los cuales, deben ser usados para momentos diferentes debidos a su composición. Hay colutorios que se indican sólo unos días o unas semanas, como en casos de infección periodontal. Hay otros que se pueden usar a diario, los cuales deben ser sin alcohol y preferentemente que no contenga un componente químico llamado triclosán.


¿Cuándo usarlo?

Se recomienda usar estos productos en determinados casos y en determinadas patologías. En el mercado existen enjuagues y colutorios específicos para:

  • Sensibilidad dental.
  • En cirugías periodontales y en su recuperación.
  • Periodontitis o problemas de encías.
  • Cuando hay uso de ortodoncia.
  • En caso de caries.

chicacolutorio-www.dentalpeñalver.com


¿Se puede usar a diario?

En personas que no tengan ninguna patología o problema dental en ese momento, no es necesario el uso de enjuague bucal diario ya que según su composición pueden llegar a causar sequedad e irritación en las mucosas. La boca ya tiene protección natural ante bacterias y virus.

Es muy importante recalcar, que una buena higiene oral viene dada por un correcto cepillado. En un post anterior de nuestro blog te contamos como debe realizarse. Por lo tanto, no se deben sustituir los buenos hábitos orales como el cepillado tras cada comida, el uso del hilo dental y no comer excesivo azúcar, por un enjuague con el colutorio.


A pesar de esto, si decides utilizar un enjuague o colutorio de manera diaria, recuerda que debe ser sin alcohol ni tricolsán. Procura hacerlo una única vez al día, preferiblemente por la mañana. Para seleccionar el mejor colutorio o enjuague bucal para ti, consulta a tu dentista de confianza.

© 2021 Clínica Dental Peñalver

Invisaling Day!

Suscríbete antes de 26 de mayo y recibe un 15% DTO en tu tratamiento invisalign®

¡Casi estamos!

Inscripción realizada correctamente ¡Gracias!