Estructura y función oral: conoce cada rincón de tu boca
Nuestra boca está formada por diferentes estructuras como los dientes, encías, la lengua y el paladar, pero ¿para qué sirve cada una de ellas? En este post vamos a contarte por qué son tan importantes estas partes de tu boca y profundizaremos en su función e interrelación.
Primeramente, decir que la boca es un conjunto de órganos y tejidos que conforman lo que se conoce como cavidad oral. En esta parte de nuestro cuerpo comienza el sistema digestivo, de ahí la importancia de mantener una boca sana.
Funciones básicas de la boca
En la cavidad oral se realizan las funciones básicas de supervivencia como:
- Respiración: debe ser por la nariz, pero en momentos en los que el ritmo cardíaco aumenta, la respiración tiende a ser oral. Gracias a esto activamos nuestro sistema nervioso para protegernos ante un peligro o refrigerar nuestro cuerpo. Esto sucede cuando corremos.
- Succión: fundamentales para que los bebés puedan alimentarse.
- Masticación: para ello son indispensables los dientes. Una correcta masticación favorece un crecimiento craneofacial adecuado, de ahí la importancia de una correcta mordida.
- Deglución: gracias a esta función podemos recibir nutrientes.
- Segrega enzimas digestivas: favorecen la digestión.
- Gracias a la boca también podemos comunicarnos mediante el lenguaje oral.
¿Qué partes componen la boca?
- Labios: permiten la entrada del aire para respirar, además de ayudar en la articulación del habla. Por otra parte, ayudan a mantener la comida en la boca y guían y mantienen los dientes en su posición.
- Mejillas: Ayudan a mantener la comida dentro mientras se mastica y reconduce el alimento hacia la lengua. También mantienen los dientes y encías en su posición.
- Paladar: Es el techo de la cavidad oral. Gracias a él se evita que los alimentos se vayan por las vías respiratorias mientras tragamos. Colaborar en un habla correcta.
- Encías: Protege y mantiene los dientes en su lugar.
- Dientes: Se encargan de cortar, masticar, desgarrar, triturar y moler los alimentos. También ayudan a una buena articulación de los sonidos.
- Lengua: realiza acciones indispensables en la alimentación como deglutir. Obviamente es el órgano por excelencia de la articulación. Por último, es la encargada en enviar la información del sabor al cerebro.
- Glándulas salivales: son las responsables de la secreción de saliva la cual facilita la formación del bolo alimentario antes de tragarlo. En la saliva se encuentran las encimas digestivas.
Una vez has conocido las partes de la boca y las funciones de esta, ya puedes imaginarte la importancia de mantener una buena salud oral. La salud bucal, al igual que la salud física es vital mantenerla a ralla. No dudes en consultar a tu dentista de confianza de manera periódica para que toda tu boca trabaje en sinergia. ¿Te ayudamos? 🙂