fbpx

Ortodoncia: Historia y evolución

imagen-destacada-ortodoncia-www.dentalpenalver.com_.jpg

Cuando hablamos de ortodoncia, nos referimos a la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías en la dentadura relacionadas con la forma o posición. Es muy común pensar que es un tratamiento innovador y moderno, pero es mucho más antiguo de lo que pensamos. ¡Tiene más de 2.000 años de antigüedad! 

En el siguiente post, te contamos cómo nació este tratamiento y cómo ha evolucionado hasta la actualidad, ¡Te vas a sorprender!


¿Dónde y cómo nació? 

En la Antigua Grecia, allá por el año 460 a.C, el médico Hipócrates de Cos, fue la primera persona de la que hay constancia que reconoció la mala posición de las piezas dentales y planteó que podían corregirse por cuestiones estéticas. Este interés sobre el tema lo vertió en sus libros, y, a raíz de esto, los griegos comenzaron a preocuparse por la correcta colocación de los dientes. Sin embargo, los hierros que tanto miedo causaban a los niños en las pelis, tienen origen francés. 

Entre los siglos XVII y XIX, Pierre Fauchard, un dentista francés, ideó un aparato metálico para expandir la arcada. Este artefacto, se parecía a los brackets, ya que su finalidad era mejorar la salud. En su libro ‘’Tratamiento de las irregularidades dentarias’’, recogió los primeros aparatos ortodóncicos con los que se buscaba mejorar la estética de los dientes. Fue en este momento cuando se inició la ortodoncia clínica.

El inglés Joseph Fox, en el año 1800, clasificó los distintos tipos de maloclusión, que es la incorrecta alineación de los dientes. Tras la publicación de su libro, dio a conocer un aparato para corregir la mordida cruzada anterior. A raíz de este libro, se empezó a hablar por primera vez de la aparatología removible y de las cubetas modernas para la toma de impresiones. Sólo a partir de su obra, comenzó a consolidarse la ortodoncia como ciencia. 

¿Sabías que hasta ese entonces, los tratamientos dentales los solían hacer los barberos? No existía ninguna especialización dental y los términos ‘’ortodoncia’’ o ‘’maloclusión’’ ni siquiera se conocían. 



ortodoncia-chica-www.dentalpeñalver.com


¿Cuándo usar ortodoncia?

El momento idóneo para comenzar con la ortodoncia es en la ñiñez, entre los 6 y los 14 años, ya que es cuando las irregularidades en la dentadura comienzan a manifestarse tras la pérdida de las piezas de leche. Sin embargo, cada vez es más frecuente el uso de ortodoncia en adultos, y cada vez son más las alternativas para que llevar ortodoncia no suponga ningún inconveniente. 


La ortodoncia en nuestros días

Los cambios en aparatos de ortodoncia han evolucionado de manera muy considerable hasta la actualidad. Los molestos brackets metálicos han pasado a ser totalmente invisibles. Actualmente, la ortodoncia invisible es uno de los tratamientos más demandados, sobre todo por pacientes adultos. Con este tratamiento revolucionario, los dientes se alinean de manera cómoda y discreta mediante alineadores totalmente transparentes, que se quitan para comer y cepillarse los dientes. ¡Muy cómodo! 

Recuerda, la ortodoncia va más allá de una cuestión estética. Gracias a este tratamiento los dientes pueden encajar correctamente entre ellos, y esto mejorará la masticación de la comida y ayudará a que se mantengan saludables durante mucho más tiempo. 

¿Qué te ha parecido este breve recorrido por la historia de la ortodoncia? En Clínica Dental Peñalver, te recomendaremos cuál es la mejor opción para ti 🙂 

© 2021 Clínica Dental Peñalver