fbpx

Consejos para cuidar tu salud dental en Navidad

mesa-comida-navidad-www.dentalpenalver.com_.jpg

Con las fiestas navideñas encima, queremos darte algunos consejos para mantener tu salud dental a raya. Y es que seguir protegiendo nuestros dientes y nuestra boca es también imprescindible en estas fechas.

La Navidad es una época llena de excesos con una gran cantidad de comidas y cenas, donde a veces los alimentos no son los más “adecuados”. Aumentamos la ingesta de azúcares y alcohol haciendo crucial el cuidado bucodental. Como hemos dicho en varios de nuestro post, la salud bucodental debe ser prioritaria durante todo el año, pero debemos hacer un esfuerzo extra cuando hay cambios en hábitos de alimentación ya que influyen directamente en nuestra boca.


¿Qué cosas se deben evitar en Navidad? 

  • Alimentos con un alto nivel de azúcar añadido como turrones, bombones, mazapanes, chocolates, etc. Está claro que hay que controlar la ingesta de estos alimentos ya que aumentan en gran medida la probabilidad de la aparición de caries.
  • Bebidas alcohólicas como vino, cerveza y licores afectan mucho al esmalte dental favoreciendo la aparición de manchas en los dientes y la descalcificación de estos. Si además le sumas las bebidas azucaradas, tenemos una explosión para nuestra salud bucodental. Hay que tener un cuidado especial con el café, ya que es una bebida muy corrosiva y puede tener el mismo efecto que las bebidas anteriormente nombradas.
  • Alimentos duros como mariscos, carnes o turrones. Hay ciertas comidas con las que hay que andar con ojo a la hora de morderlas y masticarlas. Es posible que podamos crear una lesión como fracturar el diente o destrozar un empaste.
  • Los cambios bruscos de temperatura. Estos producen un aumento de la sensibilidad e, incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.

Recalcar que no se trata de prohibir alimentos, si no de ser consciente de lo que se come. Se pueden tomar los días o momentos más especiales con el fin de no excedernos en su consumo. Así minimizaremos la probabilidad de la aparición de caries, lesiones, manchas, etc.


imagen-cepillado-post-www.dentalpeñalver.com


¿Qué cosas se deben aumentar en Navidad?

  • El consumo de proteínas de calidad, calcio, flúor y vitaminas (principalmente A, C, D y K). Estos nutrientes refuerzan la calidad de nuestros dientes. Los podemos obtener de frutas y verduras de calidad y de carnes, pescados y hueves frescos. Procura incluir recetas en tus comidas y cenas navideñas con estos productos (ensaladas, salteados, macedonias, etc.).
  • Controla tu higiene bucodental tras cada comida, sobre todo si has tomado alimentos muy azucarados o alcohol. Es importante que seas minucioso en el cepillado, así evitarás aparición de caries. Si quieres saber como se debe realizar un correcto cepillado puedes leer un post anterior.

Por último y más importante, disfruta de la Navidad. Estas fechas son para pasar en familia y amigos, dedicarles tiempo, amor y diversión. Así que, no te olvides de compartir tu mejor sonrisa con todos ellos.

© 2021 Clínica Dental Peñalver

Invisaling Day!

Suscríbete antes de 26 de mayo y recibe un 15% DTO en tu tratamiento invisalign®

¡Casi estamos!

Inscripción realizada correctamente ¡Gracias!