fbpx

Tipos de ortodoncia: Ventajas y desventajas

tipos-de-ortodoncia-clinica-dental-cartagena-www.dentalpenalver.com_.jpg

Si quieres corregir tu mordida o la colocación de tus dientes, seguro que has pensado en ponerte ortodoncia y como bien sabes, hay gran variedad en el mercado. Según tus necesidades bucodentales y estilo de vida, habrá modelos que encajen más o menos con tu perfil.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Ortodoncia fija:

Son las más conocidas y las que más se utilizan. Es aquella que no puede ser retirada por el paciente en ningún momento. Suelen ir asociadas a los brackets, aun que en la actualidad existe una amplia variedad de materiales que logran que sean prácticamente imperceptibles a la vista. Esto nos permite un tratamiento correcto y duradero, a la vez que discreto.

Hay varios tipos de ortodoncias fijas según el material utilizado y el lugar de la boca donde se coloca:


    • Ortodoncia metálica. Es la más común y la más económica. Es la que más se usa para maloclusiones y por suerte, es la menos proclive a roturas. Esto hace que sea ideal para niños. Por contraposición, es la que más impacto estético tiene, ya que es la más visible.
    • Brackets de cerámica. Su diseño es más discreto ya que son transparentes, siendo está su principal ventaja. Pueden colocarse junto con los metálicos, lo que según el caso, facilitará el tratamiento pero manteniendo una estética determinada. Su principal inconveniente es que el material es mucho más sensible por lo que hay más probabilidad de roturas.
    • Brackets de Zafiro. Al igual que los de cerámica, son transparentes lo que reducen su impacto visual y además, su material es muy resistente a roturas y desgastes. Por el contrario, el zafiro aumenta la fricción con el arco y esto ralentiza el movimiento que deben hacer los dientes. Tampoco se recomienda en dientes que no sean muy blancos, porque pierde en parte su capacidad estética.
    • Ortodoncia lingual. este tipo de ortodoncia es invisible a simple vista porque se coloca en la parte interna de los dientes. Con este método se obtiene un tratamiento más preciso que es menos duradero que una ortodoncia tradicional. Otro de los factores a su favor es que permite una mejor higiene durante todo el tratamiento.

Ortodoncia invisible o Invisaling:

La ortodoncia invisible o Invisaling se diferencia de los otros tipos de ortodoncia metálicas y estéticas en que es removible. Esto quiere decir que no la llevamos todo el tiempo. Se trata de dos férulas transparentes que se colocan en los dientes como si de una funda se tratara, y que son imperceptibles a primera vista. La persona que la lleve se quitará las fundas alineadoras para comer y beber, proporcionándole una gran comodidad y seguridad de que no se van a romper con un alimento duro.

Como es obvio, la estética es su principal ventaja pero además, nos dan la opción de llevar una higiene bucal excelente. El tratamiento se puede extender bastante en el tiempo si no se llevan las férulas todo el día (excepto para comer). Por último, decir que el precio de este tipo de ortodoncia es más elevado que el resto de tipos.





¿Cuál es la ortodoncia más adecuada para mi?

Con toda esta información ya te habrás podido hacer una idea de que tipo de ortodoncia encaja más con tu perfil, aun así, el último consejo y el más valioso, te lo dará tu ortodoncista de confianza.

Este profesional tendrá en cuenta factores como el estado actual de tu dentadura y la estética que deseas conseguir, la duración que quieres que tenga el tratamiento, tus posibilidades económicas y tu deseo de lucir un tipo de ortodoncia más o menos visible.

© 2021 Clínica Dental Peñalver

error: